lunes, mayo 11, 2009

Ciudad Real: El Ministerio de Justicia mantiene el trabajador de refuerzo en el Registro Civil

El Ministerio de Justicia ha decidido mantener el trabajador interino de refuerzo en el Registro Civil de Ciudad Real, pero, como la plantilla sigue siendo insuficiente para sacar adelante todo el volumen de trabajo que recibe, se ha destinado a este departamento a un funcionario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que es el órgano judicial que tiene la competencia.


Se trata de una medida adoptada por el propio juzgado, que ha conseguido mejorar considerablemente la atención al ciudadano con respecto al año pasado, aunque el número de asuntos no ha disminuido en el Registro Civil, incluso va en aumento.

Restar para sumar.

«Han tenido que quitar un funcionario del juzgado, pese a no estar sobrados de personal, y destinarlo al Registro Civil para poder hacer frente al volumen de trabajo que soporta», según explicó el secretario judicial, Jesús Martín Gil, quien añade que de este modo la plantilla queda formada por cuatro funcionarios y uno de refuerzo, un número de trabajadores que prácticamente no ha variado en 21 años.

Entonces, la plantilla (cuatro personas) guardaba una proporción con la cifra de asuntos que entraban en el Registro Civil de Ciudad Real, mientras que en la actualidad tienen que sacar adelante un trabajo que se ha multiplicado prácticamente por diez en los últimos seis años, una labor que realizan con sólo dos personas la trabajadora interina y el funcionario del juzgado que ha destinado a la oficina. De 44 asuntos registrados en 2002 se pasó a 400 en 2008.

Otro dato de este incremento se refleja en la relación de nacimientos inscritos, que ha crecido casi el doble en el mismo periodo, de 700 se ha llegado a más de 1.200 durante el pasado año. Según el secretario judicial de Primera Instancia e Instrucción número 3, este aumento guarda una estrecha relación con el de la población inmigrante.

Demanda.

«Lo que no cambia, apunta, son los expedientes más solicitados por los ciudadanos, que siguen siendo los relativos a la nacionalidad, los matrimonios y el cambio de nombre. El cómputo total de asuntos, de ésta u otra naturaleza, resueltos en el Registro Civil durante el pasado año fue de 807 expedientes y quedaron pendientes de resolver 483».

Fuente: latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios: