lunes, mayo 11, 2009

España acaba su mandato en el Consejo de Europa con un pacto para agilizar el Tribunal de Estrasburgo

España pondrá fin a su presidencia de turno del Consejo de Europa con un acuerdo consensuado por los 47 países de esta institución para poder desatascar las alrededor de 100.000 demandas que acumula el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. El compromiso para desbloquear la reforma del Tribunal, el órgano más emblemático del Consejo de Europa, será el principal acuerdo que adopte el 119 Comité de Ministros del Consejo de Europa en su reunión en Madrid el próximo martes, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.




Esta sesión pondrá el punto final a los seis meses en los que España ha estado al frente del Consejo de Europa, la institución fundada en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Los intentos de reformar el Tribunal de Estrasburgo en los últimos cinco años han fracasado por la oposición de Rusia, de donde proceden la cuarta parte de las denuncias por supuestas vulneraciones de los derechos humanos.

El acuerdo, que es un primer paso ante la imposibilidad por ahora de consensuar cambios más profundos, establecerá métodos de trabajo más ágiles, como reducir el número de jueces encargados de la admisión a trámite de las demandas.

Esta reforma reactivará el Tribunal, que "está desbordado" al ser "víctima de su propio éxito" desde su fundación hace medio siglo, según las fuentes.

Se aprobará además una propuesta con los candidatos para ocupar la Secretaría General del Consejo de Europa, nombramiento que hará el próximo mes de junio la Asamblea Parlamentaria, que dirige el español Luis María de Puig.

Para tratar de dar un mayor realce a la institución, eclipsada en los últimos años por la Unión Europea, el Comité de Ministros propondrá a dos ex jefes de Gobierno para suceder al actual secretario general, el británico Terry Davis.

Los nombres son los del socialdemócrata Thorbjorn Jagland, ex primer ministro de Noruega entre 1996 y 1997 y actual presidente del Comité Nobel Noruego, y el del polaco Wlodzimierz Cimoszewicz, el ex comunista que gobernó su país durante el mismo período, informaron fuentes del Consejo de Europa.

Reunión en Madrid

La reunión, que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid, será inaugurada por el Príncipe de Asturias, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Terry Davis.

De la treintena de ministros de Exteriores que participarán, destaca la presencia del de Rusia, Serguei Lavrov, y las ausencias de los de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Franco Frattini, y Reino Unido, David Miliband.

El acto, que coincide con la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia y con la lectura de la Declaración de Madrid.

En este texto, se expresará el compromiso de fortalecer el Consejo de Europa, coincidiendo con su 60 aniversario, y de seguir trabajando en favor de la paz y los derechos humanos en Europa, dejando atrás episodios como la guerra del pasado verano entre Rusia y Georgia.

También se hará un ofrecimiento a Bielorrusia para seguir acercándose a la institución, puesto que es el único país de Europa que no pertenece ella.

Como preludio al Comité de Ministros, Moratinos acompañará a sus colegas europeos a una visita al Museo del Prado y posteriormente les ofrecerá una cena en el centro cultural Caixaforum de Madrid.

Fuente: estrelladigital.es

No hay comentarios: