El Ministerio de Justicia le pasa hoy los trastos al Gobierno de Aragón aunque, si se descuida, casi no le llegan, ya que, desde octubre, ha dejado de suministrar con normalidad a las unidades judiciales. Desde entonces, los materiales comenzaron a escasear y, salvo lo imprescindible, ha habido cosas, como grapadoras, que ya no han llegado.
Esa tónica fue la que se siguió con el robo de nueve ordenadores de la Audiencia provincial, cometido el 21 de octubre. La Gerencia de Justicia repuso cuatro de ellos y con el resto ha tardado más de 50 días en hacerlo. Durante todo ese tiempo, los funcionarios se han tenido que buscar la vida para poder trabajar.
Hace dos semanas, el propio presidente de la Audiencia de Zaragoza, Julio Arenere, criticó públicamente, en el transcurso de un juicio, la desidia del Ministerio tras fallar por enésima vez el sistema de videoconferencia. "Hace dos años que estamos así y en Madrid lo saben", saltó, antes de tener que renunciar a esa prueba. Las nuevas carpetas para los expedientes del año que empieza tampoco han llegado.
El Departamento de Justicia, Interior y Ordenación del Territorio, que dirige Rogelio Silva, tiene por delante una ardua tarea ya que, además de hacer frente a las deficiencias materiales, los 1.050 funcionarios que ahora se van a incorporar al Gobierno de Aragón exigirán mejoras de forma inminente.
De entrada, esperaban haberse reunido ya con Silva o con el viceconsejero, José María Bescós, y tan solo han podido hacerlo una vez con este último. Además, ese encuentro, que tuvo lugar a mediados de noviembre, se celebró para evitar que los trabajadores secundaran una convocatoria de huelga nacional. Entonces, Bescós, recibió a los representantes sindicales y se comprometió a sentarse a negociar con ellos en cuanto Aragón firmase la transferencia, algo que se produjo el 21 de noviembre. Los funcionarios quieren abordar cuestiones como las fiestas, puesta en marcha de nuevos órganos judiciales, el refuerzo necesario para la Expo 2008 o la reubicación de sedes del llamado distrito de la Justicia .
Por el momento, el Ministerio creará este año en Aragón tres unidades judiciales para hacer frente al previsible aumento de población y de afluencia turística en la ciudad con motivo de la Expo. Se trata del Juzgado de lo Penal número 8, del Contencioso-Administrativo número 5 y del Juzgado de Instrucción número 12. Sin embargo, las expectativas de jueces y funcionarios eran que se creara un juzgado de instrucción más y poder establecer la doble guardia en Zaragoza, no solo para el periodo de la exposición.
El coste de este doble turno para, valorado en 582.000 euros, será asumido por el Ministerio. También asumirá la digitalización de todas las salas de vistas, aunque este equipamiento no estaba terminado el 1 de enero. El acuerdo de traspaso competencias se firmó por 47,5 millones de euros más cinco para obras.
Fuente: Heraldo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario