viernes, enero 25, 2008

Valencia: Las nacionalizaciones colapsan el Registro Civil

De «situación no preocupante, sino alarmante» calificó el juez Decano, Pedro Viguer, el día a día que se vive en el Registro Civil de Valencia, aunque matizó que es algo generalizado en todos los Registros debido a los cambios operados por la sociedad civil en España, en concreto por el fenómeno de la inmigración.

El Decano destacó «las colas que a diario se producen por los usuarios que se desplazan a primeras horas de la mañana para realizar sus trámites» y que evidencian que «esto no es un servicio adecuado». Pedro Viguer explicó que se trata de un «problema generalizado por el incremento de la población y la presencia de ciudadanos extranjeros», sin intentar justificarlo porque, precisamente, en Valencia, «contrasta aún más en un entorno de modernidad como es la Ciudad de la Justicia».

Tras señalar el «problema de la lentitud en el proceso de digitalización de los datos desde el Ministerio de Justicia», Pedro Viguer hizo públicos los datos estadísticos correspondientes al Registro Civil durante 2007. Entre ellos, destacó el incremento del 40% de las inscripciones de nacimiento en los últimos seis años, que pasaron de las 9.290 de 2001 a las 13.031 de 2007.

Todavía más significativo ha sido el aumento, en un 600%, de los expedientes de nacionalidades, que han pasado de 680 en el año 2001 a las 4.030 en el año 2007.

También se han incrementado (185%) las inscripciones de capitulaciones matrimoniales, que han aumentado de las 2.180 en 2001 a las 4.078 del pasado año.

El incremento de las solicitudes de certificados vía internet, que ha sido de un 330% en los últimos cuatro años, hace necesario, según el juez decano, que además de que el Ministerio de Justicia agilice la informatización y las aplicaciones de las nuevas tecnologías, se dote de más personal para poder atender todas estas peticiones en un tiempo adecuado, ya que los dos funcionarios de refuerzo con los que cuenta el Registro Civil desde el pasado 2 de noviembre son insuficientes.

En este sentido, hizo público el compromiso de la Conselleria de Justicia en aumentar la plantilla con siete funcionarios de refuerzo en unos dos meses. Por último, Pedro Viguer anunció que en unas semanas «se instalarán las pantallas táctiles para poder solicitar trámites desde las mismas dependencias del Registro sin necesidad de hacer colas».

Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: