domingo, enero 20, 2008

Gandía: El juzgado de violencia sobre la mujer, para finales de 2008

El conseller de Justicia, Fernando De Rosa, anunció que el partido judicial de Gandia dispondrá de una nueva unidad de justicia destinada a solucionar los problemas de violencia de genero, en principio a finales de 2008.

Además, confirmó que el juzgado está "ya acordado con el Ministerio de Justicia dentro de las 22 unidades judiciales que se pondrán en marcha próximamente", y añadió que los datos obtenidos sobre la actividad judicial en Gandia determinan que el juzgado de violencia sobre la mujer "es muy necesario".

Según informó, la construcción de este nuevo juzgado ha requerido una inversión de "más de 800.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana y supone la reducción de la ratio de habitantes por juez incluso por debajo de la que establece el Consejo del Poder Judicial", y que está cifrada en 25.000 habitantes por cada magistrado.

El conseller agregó que "la ratio se deja en 18.000 habitantes por juez, lo que significa que en Gandia hay mucho trabajo y por ello era necesario reducirla..

La nueva unidad está ubicada en la calle Benicanena y "ayudará a agilizar enormemente el trabajo judicial de los funcionarios, al permitir la división entre juzgados civiles y los exclusivamente penales", tal y como resaltó De Rosa en la inauguración.

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, agradeció el esfuerzo de la Conselleria y afirmó que el nuevo juzgado es "fruto del trabajo conjunto entre ambas administraciones".

Por otra parte, el alcalde de Gandia y el conseller hablaron del futuro Palacio de Justicia. De Rosa calificó el proyecto de "ambicioso", ya que esta infraestructura albergará numerosos órganos judiciales: el juzgado de lo penal y los actuales ocho juzgados de instrucción, pero también un futuro juzgado de lo social y el de violencia sobre la mujer, así como otras dependencias que requerirán una inversión de 18 millones de euros y, por supuesto, un solar de grandes dimensiones.

Por su parte, De Rosa apostó por buscar un solar "de futuro" que garantice espacio para todos estos servicios a largo plazo, por lo que la ubicación del Palacio de Justicia todavía no está clara, aunque la propuesta del Ayuntamiento de Gandia era construirlo en Santa Anna.

El conseller garantizó que las negociaciones sobre el futuro Palacio de Justicia y la redacción y puesta en marcha del proyecto "no supondrán la paralización de la llegada de nuevas unidades judiciales a la ciudad".

Fuente: panorama-actual.es



No hay comentarios: