miércoles, enero 16, 2008

Nicaragua: Poder Judicial paralizado


Trabajadores del Poder Judicial afiliados a la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (Fetrajun), se fueron a paro total indefinido en todo el país, molestos porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no aprueba la normativa para la Ley 501, de Carrera Judicial, y tampoco ha cumplido con algunos acuerdos del Convenio Colectivo.

La huelga afecta a todas las dependencias del Poder Judicial, entre ellas los Juzgados de todo el país, los tribunales de Apelaciones, la Escuela Judicial, Sala de la Propiedad, el Registro Público, la Defensoría Pública, el Instituto de Medicina Legal y las clínicas forenses en el país.

Carlos López Tinoco, secretario de Fetrajun, explicó que la protesta es porque hay falta de promoción de los trabajadores que tienen mucho tiempo de laborar en el Poder Judicial, el incumplimiento al convenio colectivo, el no pago de las horas extra y principalmente porque no se ha aprobado la normativa de Ley de Carrera Judicial.

“El doctor Manuel Martínez (presidente de la CSJ) cree que tiene una hacienda en el Poder Judicial, al disponer, hacer y deshacer con todo lo relacionado a la reglamentación de la Ley de Carrera Judicial. No quiere reglamentarla porque quiere seguir haciendo lo suyo y los trabajadores ya estamos cansados de eso”, dijo Tinoco.

El magistrado Martínez explicó que hoy en Corte Plena los 16 magistrados de la CSJ van a discutir una serie de asuntos, entre ellos la normativa de Ley de Carrera Judicial.

Molesto con la ofensiva que tienen en su contra los sindicatos de tendencia de sandinista, Martínez aseguró que lo único que están haciendo los promotores de la protesta es desprestigiar aún más al Poder Judicial, lo cual calificó como una falta de ética. “Yo no soy la Corte. Son 16 los magistrados que tienen que aprobar esa normativa. Lo único que quieren es desacreditarme y hacerme ver como un magistrado que no trabaja, pero esa huelga no tiene razón de ser”, dijo el magistrado Martínez.
Agregó que el presupuesto para este año no ha llegado al Poder Judicial, por lo tanto no promete en este momento satisfacer las demandas de los huelguistas con respecto al convenio colectivo.

El director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, explicó que tras dos reuniones con los sindicalistas se acordó que el personal atenderá las emergencias médico-legales, es decir, fallecidos por mano criminal y personas que han sufrido abuso sexual, para que las investigaciones por estos delitos no se vean afectadas por vencimiento de término (plazos para investigar).



Fuente: laprensa.com.ni

No hay comentarios: