domingo, enero 06, 2008

Málaga: Indignación entre los forenses por las deficiencias en las salas

La indignación se extendió el viernes en el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal tan rápido como el pasado jueves lo hizo el mal olor procedente de un cadáver descompuesto al que le hacían la autopsia en la Ciudad de la Justicia.

Algunos médicos se sintieron ofendidos ante las declaraciones de la delegada de Justicia, Aurora Santos, quien achacó parte del incidente a que no se había usado la sala adecuada, cuando, según aseguraron, el problema es que las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias.

Indicaron que la elección de una sala en vez de otra había sido completamente fortuita, por motivos de comodidad. "Un cadáver descompuesto no es peligroso, sólo molesto y como solo había un caso ese día, se usó la sala general, que es más grande", justificaron. Además, incidieron, la mesa de la sala destinada a cadáveres infecciosos o en avanzado estado de descomposición "está rota".

Según explicaron fuentes forenses, las salas de autopsias requieren un sistema de aire de presión negativa que desconocen si las salas habilitadas en la Ciudad de la Justicia tienen instalado: "Al contrario que en los quirófanos, donde lo que se pretende es que no entre aire contaminado, en el caso de estas salas la presión atmosférica debe ser inferior a la de las dependencias aledañas para que el aire se mantenga dentro y no salgan los virus y los gérmenes que traigan los cadáveres". Porque el olor, aunque es muy desagradable, no es lo más peligroso, aseguran.

También denuncian que no hay una separación efectiva de la zona limpia de la sucia en los vestuarios, "que deberían tener dos accesos en vez de uno", ni extractores potentes que absorban el aire y lo expulsen al exterior. "Durante la fase de construcción del edificio se enviaron varios escritos a las autoridades para avisarles de que el proyecto que se había diseñado era incompatible con las necesidades de este tipo de instalaciones y se les dijo que lo más adecuado para evitar problemas era que el IML fuera en un edificio independiente", apuntaron las mismas fuentes.


Fuente: laopiniondemalaga.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego los méritos de la consejera de justicia de Andalucía son como para ponerla de número uno en las listas del partido