jueves, enero 10, 2008

"Al ministro le preocupa poco lo que ocurra en Castilla y León", afirma Fernández Mañueco

El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, aseguró en Salamanca que el Gobierno de España está «enormemente interesado» en transferir las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que sólo falta que «la Junta esté dispuesta» a ello.

El titular de Justicia, que confía en conducir estas negociaciones durante la próxima legislatura, señaló que «esto es cosa de dos» y que las únicas condiciones que tienen que darse es que «ambos quieran» y «el Gobierno de España quiere», reiteró.

Bermejo también se refirió a la entrevista solicitada por el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la que no ha ofrecido respuesta, para precisar que «cuando alguien pide una entrevista al ministro de Justicia lo primero que debe decir es para qué» es el encuentro. Así, señaló que si se trata de a hablar de trasferencias el secretario de Estado o el director general son quienes inician gestiones porque «todo tiene su método».

El ministro de Justicia subrayó que no debe «caber la menor duda» de que estará «encantado de hablar de transferencias en el momento en el que de verdad alguien quiera hablar» sobre las mismas. En este sentido, precisó que es un sistema «muy acreditado» ya que en este momento son más las comunidades autónomas transferidas que las regiones gestionadas por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el Gobierno socialista cerró hace varios meses la legislatura en relación con el traspaso de los medios materiales y personales de la administración de la justicia a Castilla y León y reprochó al ministro del ramo, Mariano Bermejo, que no haya tenido «ni un minuto» para responder a su petición de una entrevista.

Fernández Mañueco manifestó que la transferencia de los medios de la justicia a la comunidad es uno de los asuntos pendientes de la legislatura y añadió que la Junta de Castilla y León impulsará la negociación con el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 9 de marzo, porque es uno de los compromisos del presidente Juan Vicente Herrera.

Fernández señaló que las aseveraciónes que realizó en Salamanca el ministro de Justicia no se corresponden ni con la realidad y ni con la verdad. El consejero recordó que una de sus primeras iniciativas, al asumir en julio pasado la nueva Consejería de Interior y Justicia, fue la petición a través de una carta de una reunión con Fernández Bermejo, solicitud a la que no ha dedicado «ni un minuto», mientras que sí se ha reunido con comunidades de otro signo político, afirmó el consejero.

«Al ministro le preocupa poco lo que ocurra en Castilla y León», aseveró, para añadir que en la carta que le remitió el pasado mes de julio «estaba bien claro» el objeto de la reunión y subrayó que el traspaso de los medios de la administración de justicia es uno de los asuntos de más importantes en las relaciones entre la Junta y el Gobierno.


Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: