miércoles, enero 09, 2008

Córdoba: La Junta quiere abrir los juzgados por la tarde

Que la Justicia es lenta, pese a los juicios rápidos (diligencias urgentes), es un hecho. Los penales están colapsados, sobre todo, después de que los asuntos de violencia de género entraran la mayoría en ellos, y la solución pasa, por abrir por las tardes. Esta iniciativa es la que ya ha planteado la consejera de Justicia, María José López, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que ha levantado en armas a los sindicatos de Justicia, quienes ven cómo los horarios de funcionarios de 8 a 3 pueden ser historia.

«Desde Córdoba, el proyecto está en fase de estudio, aún no hay nada decidido, pero sí una fase piloto que se basa en abrir los Registros Civiles por las tardes», según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Justicia.

Dependiendo de cómo marche, se decidirá si extrapolarlo al resto de la provincia. El juez decano de Córdoba, Félix Degayón, espera reunirse próximamente con la delegada de Justicia, Mercedes Mayo, para conocer los entresijos de esta propuesta.

De esta manera, se acabaría el horario exclusivo de atención a los ciudadanos de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La Consejería de Justicia y Administración Pública pretende lograr que todos los juzgados unipersonales de las distintas jurisdicciones -Penal, Civil y Contencioso-administrativo, sobre todo- puedan prorrogar su horario de atención al público, lo que redundaría en última instancia en mayores ventajas para los ciudadanos y los profesionales del sector. El proyecto, que sigue la línea marcada en los registros civiles, consistiría en abrir de 17.00 a 19.00 ó a 19.30 horas.

Pero no incluye a los jueces y secretarios, por lo tanto, tampoco se podrían celebrar juicios. Sólo afectaría a los funcionarios, que podrían tramitar la documentación, recibirla, o realizar algunas otras funciones delegadas por los secretarios judiciales. Por estos trabajos recibirían una compensación económica similar a la que se acordó para los empleados de los registros civiles, en torno a los 240 euros mensuales brutos.

Desde el pasado 5 de noviembre, los registros civiles abren por la tarde. En la capital, situado en la calle Doce de Octubre, el nuevo servicio puesto en marcha por la Junta del Registro Civil es atendido por tres funcionarios, en un horario de lunes a viernes entre las 17.00 y las 19.30 horas.

El objetivo de esta apertura, como ocurriría con el resto de juzgados, es «agilizar» en lo posible los trámites en los que no son necesaria la presencia de jueces y secretarios, y en los que los ciudadanos tienen una intervención directa. según señalaron fuentes de la Delegación de Gobierno en Córdoba.

Todo este esfuerzo va encaminado a reducir el tiempo de señalamiento de las vistas orales, que, en algunas jurisdicciones como la del Penal, se hacen con más de un año de retraso. Por lo menos, hasta la creación de un Penal número 5 en Córdoba, que aliviaría la carga de estos órganos, ya anunciada por el TSJA.

El coste del proyecto podría rondar los 14 millones de euros al año si afectara a la totalidad de los juzgados andaluces con sus más de 6.000 funcionarios. Un extremo que deberá de acordar con los sindicatos de Justicia la responsable andaluza del ramo.

La consejera de Justicia ha trasladado ya la iniciativa tanto al Ministerio de Justicia como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y espera contar, igualmente, con la cooperación del máximo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Fuente: ABC.es

No hay comentarios: