sábado, enero 19, 2008

Alcalá de Guadaira: Entra en funcionamiento el cuarto juzgado

Un nuevo juzgado, el que suma el número cuatro en la localidad, ha entrado en funcionamiento en una sede provisional situada en la calle José Gestoso. En el edificio de oficinas de la antigua Sevillana de Electricidad se ha ubicado el nuevo juzgado junto con el número 3. Se anuncia que se trata de una medida provisional hasta la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la antigua sede de la Policía Nacional, pero el traslado parece indicar que la construcción de la sede unificada irá para largo.

La creación del cuarto juzgado en la ciudad era una demanda largamente planteada tanto por el Ayuntamiento como por los profesionales que padecían a diario la saturación de los tres existentes anteriormente. El crecimiento poblacional y el volumen de trabajo generado por el elevado número de empresas con que cuenta la ciudad requerían su dotación.

Junto a la creación del cuarto juzgado, se anunció en su día la construcción de un Palacio de Justicia en el edificio que fuera sede de la Policía Nacional y antes Cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un edificio, situado en la Plaza del Derribo que fue abandonado por su estado de ruina y que está catalogado por su interés patrimonial. Se trata de una obra del arquitecto Juan Talavera realizada en estilo regionalista de los años 20 del siglo pasado.

Su adecuación a un nuevo uso haría necesaria una amplia restauración, ya que su estado era ya completamente ruinoso cuando la Policía lo abandonó y desde entonces permanece dejado a su suerte y sirviendo de refugio a palomas y ratas. El traslado de los juzgados 3 y 4 a una nueva sede, desde su anterior ubicación en la calle Nuestra Señora del Águila parece confirmar que la creación del Palacio de Justicia, para el que aún no hay proyecto, se dilatará en el tiempo.

Pero tampoco parece claro que la antigua comisaría vaya a ser la sede del nuevo Palacio de Justicia, puesto que el Ayuntamiento remitió ayer una nota en la que afirma que «tras estas modificaciones, el Ayuntamiento alcalareño estudia ahora con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la posibilidad de cambiar la ubicación de los juzgados número 1 y 2 hasta que la ciudad cuente definitivamente con un Palacio de Justicia».

La misma nota añade que «la solución más idónea para Alcalá» sería la construcción de una sede para los cuatro juzgados en «un espacio adecuado y lo suficientemente amplio para acoger los cuatro juzgados bien comunicados y que permita centralizar todos los servicios judiciales con la incorporación de las nuevas tecnologías en vigor». No se hace ninguna referencia al viejo edificio de la Plaza del Derribo.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Ballesteros, ha declarado que las nuevas instalaciones son las adecuadas para el servicio que los trabajadores de la sede judicial prestan a los ciudadanos, y que «una ciudad como Alcalá de Guadaíra, en continuo crecimiento y avance no se merece menos». La delegada mostró su satisfacción por la puesta en marcha de un cuarto juzgado, «que podrá atender el incremento de litigios que se han dado en Alcalá como consecuencia del aumento de población que viene experimentando en los últimos años».




Fuente: ABC.es



No hay comentarios: