viernes, enero 18, 2008

Lexnet llegará este año a Zamora, Salamanca y Valladolid

Los órganos judiciales de Valladolid, Salamanca y Zamora incorporarán el sistema Lexnet, de notificación telemática de resoluciones judiciales, dentro de este año, según ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.

Concepción ha asegurado que lleva meses de contactos con el Ministerio de Justicia para que los órganos judiciales de estas tres provincias dispongan de este sistema, que se implantó primero en León y en noviembre comenzó a funcionar en Burgos de forma experimental.

Además, ha adelantado su intención de extender la implantación de Lexnet a todos los órganos judiciales de la Comunidad para la notificación de resoluciones judiciales antes de que termine su mandato en 2010.

Concepción ha recordado que la implantación del sistema Lexnet es «el primer paso» para la eliminación del papel en la mayor parte de las actuaciones de la administración de Justicia, aunque en este momento su principal utilidad es la notificación de resoluciones judiciales por vía telemática, «algo impensable hace tan sólo unos pocos años».

El presidente del TSJCYL ha señalado que otro de los avances notables de la administración de Justicia en la Comunidad ha sido la puesta en marcha de una página web del Alto Tribunal de Castilla y León.

«Aunque pueda parecer poco novedoso porque muchos organismos cuentan desde hace tiempo con su página web, en el ámbito de los tribunales superiores de Justicia sólo están funcionando las de Cataluña y Castilla y León», ha destacado.

Aparte de las utilidades internas de la página web, Concepción ha considerado que es un «magnífico instrumento» para que el ciudadano pueda acceder con más facilidad a la administración de Justicia.

El presidente del TSJCYL se ha mostrado «relativamente satisfecho» con los avances que se han producido en los últimos años en la cobertura de medios humanos de la administración de Justicia en la comunidad. En este sentido, ha recordado que la planta judicial mejorará de nuevo este año con las seis plazas que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a crear este año, aunque «lo ideal hubieran sido diez o doce, porque nos hubiera permitido tener cubiertas las necesidades para los próximos dos o tres años».

Sin embargo, ha considerado que quedan algunos partidos judiciales en los que sería necesario actuar.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios: