miércoles, enero 30, 2008

Logroño: La construcción del nuevo Palacio de Justicia saldrá a concurso en verano

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, confía en que este verano se convoque el concurso para la construcción del Palacio de Justicia, en el antiguo cuartel de Murrieta. Un trámite que exige la previa modificación del Plan General, que se aprobará en el Pleno municipal del mes de marzo, y que dará vía libre al nuevo planteamiento del Ministerio de Hacienda para el futuro Palacio de Justicia.

Un planteamiento que mantiene la actual edificabilidad (baja más tres alturas), aunque gana dos metros de altura (pasa de 13 a 15 metros) para acondicionar el sistema de cableado de servicios. Que conlleva distintos retranqueos para duplicar la anchura de las calles laterales (Fausto D'Elhúyar y Viveros) y para ganar metros a la calle trasera, Santa Justa, donde se construirá un aparcamiento subterráneo, propuesto por el anterior Gobierno municipal del PP.

El delegado del Gobierno acudió al Ayuntamiento de Logroño, en representación de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, para solicitar la revisión del Plan General que exige el proyecto. Tras este trámite, compareció con el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, para explicar los pasos dados durante los últimos meses de negociaciones entre Gobierno central y Ayuntamiento de Logroño, ya con la coalición PR-PSOE al frente.

Durante su intervención, José Antonio Ulecia subrayó que la Dirección General de Patrimonio dará «prioridad absoluta» a los usos y necesidades del Ministerio de Justicia en la parcela donde se levantará el Palacio de Justicia. De tal forma que si necesitara los 30.000 metros cuadrados que suma todo el solar (3.000 de ellos corresponden al cuerpo de la fachada que mira a Murrieta y que se conservará), se le ofrecerán. Sin embargo, las estimaciones que en este momento contempla el Ministerio de Justicia están en el orden de los 25.000 metros edificados, dimensiones que triplican sus actuales dependencias en Logroño, de 8.400 metros, explicó Ulecia.

Precisamente sobre el uso que podría darse al actual edificio del Palacio de Justicia, en las calles Bretón de los Herreros y Víctor Pradera, Ulecia apuntó la «necesidad» de espacio del Ministerio de Hacienda para ampliar las dependencia de la Agencia Tributaria. Además, este uso contribuiría a aminorar el gasto de la Administración en alquileres, que asciende a 600.000 euros anuales.

El delegado del Gobierno y el alcalde de Logroño recordaron el largo y «proceloso» -como lo calificó Tomás Santos- proceso que conlleva el futuro Palacio de Justicia. En 2006, explicaron, se modificó el planeamiento del proyecto para aumentar la edificabilidad de 13.000 a 30.000 metros cuadrados, de modo que la parcela pudiera acoger los servicios de Justicia. Entonces se dejó en manos del Ministerio de Hacienda, su propietario, la presentación de un estudio de detalle que especificara cómo se distribuiría la edificabilidad en dicho solar. Pero una vez culminadas las gestiones, en mayo de 2007 el Ayuntamiento presentó una nueva petición para ampliar la calle Santa Justa, con el fin de construir allí un aparcamiento subterráneo, lo que obligó a replantear toda la operación,explicó el Delegado del Gobierno.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: