sábado, enero 19, 2008

Lora del Río: Inaugurada la nueva sede provisional

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, inauguró en la tarde del miércoles 9 de enero la sede provisional de los Juzgados de Lora del Río (Avda. de La Campana, 3), en un acto en el que estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, la delegada provincial de Justicia, María Francisca Amador Prieto; y la fiscal-jefe de Sevilla, María José Segarra.

Tras la visita a las diferentes dependencias, las intervenciones tuvieron lugar en la Sala de Vistas número 1 de esta nueva sede judicial provisional. En este sentido, la consejera de Justicia de la Junta, María José López, agradeció “al Ayuntamiento de Lora del Río en general y al alcalde de la localidad en particular, la plena colaboración para resolver el problema que surgió en un momento determinado, y que gracias a una extremada celeridad -en la mitad del tiempo previsto- se ha conseguido habilitar esta nueva sede provisional mientras se construye el Palacio de Justicia definitivo”.


La Consejería de Justicia ha alquilado este inmueble por un periodo de cuatro años y siete meses, pero según la consejera de Justicia, “nuestra intención es no agotar todo ese periodo, sino que tanto los trámites administrativos como la construcción del nuevo Palacio de Justicia se agilizarán para dotar de estas nuevas dependencias judiciales a Lora del Río en el menor plazo de tiempo posible”.


Por último, María José López también quiso reconocer “el trabajo realizado por la delegada provincial de Justicia, María Francisca Amador Prieto, por el seguimiento semanal que ha llevado de las obras, con visitas continuas al inmueble para el control de las mismas, y a los jueces y trabajadores del Juzgado por su colaboración y comprensión con los traslados que ha habido”.


Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que “esta inauguración es un primer paso que se tiene que traducir en la pronta construcción del definitivo Palacio de Justicia de la localidad”, y además solicitó a la consejera de Justicia “la máxima urgencia para el inicio de las obras de dicho Palacio de Justicia”.


El nuevo edificio que albergará provisionalmente los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la adscripción de la Fiscalía cuenta con unos 1.500 metros cuadrados en la avenida de La Campana de Lora del Río, y ha sido alquilado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Este edificio acogerá los Juzgados hasta que se construya e inaugure el nuevo Palacio de Justicia de Lora del Río, en una parcela frente a este edificio alquilado.


La nueva sede judicial de Lora del Río se construirá en una parcela de 2.800 metros cuadrados situada también en la avenida de La Campana, junto al IES Al-Lawra. El proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Lora del Río prevé terreno para futuras ampliaciones de las instalaciones judiciales. En una anterior visita, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, anunció que “los Presupuestos de la Junta para el 2008 contemplan ya el inicio de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lora del Río”. En esta futura sede ya se integrará el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lora del Río, que el Ministerio de Justicia ha incluido entre sus previsiones para 2008.


Hay que recordar que a finales del pasado verano el edificio de los Juzgados de Lora del Río en la calle Blas Infante tuvo que ser cerrado y desalojado por una serie de desperfectos causados en su estructura y techumbre, motivados por unas obras que se están llevando a cabo en la parcela contigua. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Lora del Río puso a disposición de la Consejería de Justicia el edificio del Centro de Empresas, situado en el Polígono Industrial de Matallana, que ha servido como dependencia judicial durante estos meses.


Fuente: Andalucía 24 horas





No hay comentarios: