lunes, enero 21, 2008

Lérida: Los edificios judiciales de comarcas contarán con vigilancia este año

A los edificios judiciales de la demarcación de Lérida que no tenían ningún tipo de vigilancia se les asignará seguridad privada durante este año. Esta es la promesa que ha efectuado el director del Servei Territorial de Justícia en Lérida, Luis Franco, a los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Canyeret.

De esta manera los edificios judiciales de Balaguer, Cervera, Solsona, Tremp y Vielha podrán contar con vigilantes privados como ya tenía la Seu d’Urgell.

Por otro lado los sindicatos manifestaron su preocupación por que los efectivos de mossos d’esquadra del Canyeret han vuelto a reducirse a tres. Por lo que hay uno por cada puerta del edificio y si surge algún problema deberían dejar la puerta sin vigilancia. Según los sindicatos, Franco se mostró muy extrañado por la reducción de efectivos y aseguró no tener noticias de la misma.

En cuanto a la reforma del edificio del Canyeret, el director de los servicios territoriales aseguró que el tema depende de Barcelona y no se ha decidido nada al respecto. Aún así, aseguraron que la idea es mantener la ubicación del equipamento de oficinas en el edificio del Canyeret.

Los sindicatos solicitaron que si se retrasa la decisión de una reforma del edificio tendrían que abordarse los problemas de climatización y señalización del Canyeret. Según la junta de personal, Franco reconoció que las máquinas de la climatización “están viejas”, y por otra parte, la señalización dentro del Canyeret “da vergüenza”.

La Junta de Personal denunció que el Juzgado exclusivo de Violencia Doméstica de Lérida que entrará en funcionamiento este mismo año y se ubicará donde ahora está el juzgado de instrucción número 4. Éste juzgado deberá trasladarse a otro lugar que todavía se desconoce. El pasado 28 de diciembre, entró en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia número 7 especializado en familia.

Los Juzgados de Lérida ingresaron durante el año 2006 un total de 1.364 asuntos de familia y relativos a la capacidad de las personas, a los que se debe añadir aquellos casos relacionados con la protección del menor. Estas cifras se sitúan por encima del número de casos que el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto que entren en este tipo de órganos.

No obstante, tanto el Presidente de la Audiencia de Lérida, Francesc Segura, como la Fiscalía aseguraron que esta situación de colapso no se producirá porque en el Juzgado de Familia sólo irán entrando los nuevos asuntos, dejando los anteriores en el juzgado en el que se encuentren. Así pues, la entrada en funcionamiento del Juzgado de Familia será progresiva.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: