viernes, enero 18, 2008

Torrelavega: El paso de la gira de Mediavilla ignora a los trabajadores

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, no necesitó ayer que nadie le comunicara el malestar que existe entre los trabajadores por las condiciones laborales en los Juzgados de Torrelavega, cuya sede principal en la plaza Baldomero Iglesias visitó acompañado por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Triviño.

Decenas de carteles de protesta, reivindicando más personal y mejores condiciones de trabajo, empapelaron los pasillos de los Juzgados. Ante esta petición, Mediavilla anunció que se adoptarán diversas medidas. La primera, reforzar con un trabajador más la plantilla del Registro Civil (formada por dos fijos y una persona de refuerzo temporal). Esta incorporación se hará el próximo lunes, día 21 de enero, para agilizar la prestación de un servicio que se encuentra actualmente colapsado.

Por otro lado, se estudiará con el Ayuntamiento la posibilidad de trasladar algún órgano jurisdiccional a un local de propiedad municipal, para habilitar espacios en unos Juzgados que, por el crecimiento de su actividad, se ha quedado pequeño. Para ello, la alcaldesa ofreció la total colaboración del Ayuntamiento, poniendo a disposición de Justicia «todo el patrimonio municipal», dijo. No obstante, este traslado será provisional, ya que el consejero Mediavilla recordó que se está trabajando en el proyecto para construir una nueva sede judicial en Torrelavega, en el solar del antiguo sanatorio de El Carmen, cedido por el Ayuntamiento a Justicia con esta finalidad.

Mediavilla dijo que es «materialmente imposible» modernizar el servicio de administración de Justicia si no se cuenta con unas dependencias adecuadas que permitan implantar un nuevo modelo de gestión, y anunció que en breve se sacará a licitación la redacción del proyecto de obra de la futura sede de los Juzgados. La previsión de la Consejería es poder iniciar las obras en octubre de este año, finalizando en 2011. «Supondrá una inversión de siete millones de euros y una superficie construida de 5.000 metros cuadrados», según detalló.

El de Torrelavega es el segundo partido judicial en importancia de la región, agrupando a 20 municipios y dando servicio a una población de 121.168 habitantes. Uno de sus principales problemas es la actual dispersión en que se encuentran sus distintos servicios, con tres sedes repartidas por la ciudad: los Juzgados de Baldomero Iglesias, la Fiscalía en el boulevard Demetrio Herrero y el Juzgado Nº 6 en La Inmobiliaria.

Los trabajadores de los Juzgados calificaron la visita de las autoridades como una «tomadura de pelo», criticando el hecho de que les hubieran «ignorando completamente». Por su parte, el consejero Vicente Mediavilla ha convocado a los sindicatos de la Administración de Justicia a una reunión el próximo 22 de enero, para preparar la constitución de las mesas negociadoras y conocer las principales demandas y necesidades del colectivo.


Fuente: eldiariomontanes.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo a los sindicatos. El consejero ha solucionado el problema más acuciante que había en Torrelavega, no digo que ho haya otros, el nombramiento de un refuerzo para el registro civil, oficina,por llamarla de alguna manera que si visitó. Cuando el gobierno central lo denegaba , al tiempo que nombraba otros refuerzos necesarios,peromenos no dijísteis nada.

LIBRA dijo...

Sr. Mediavilla, convóquenos a negociar de una vez, es fácil, solo tiene que coger el teléfono. Pero a negociar, no a hacer paripés, o como usted dice, "a preparar la constitución de las mesas negociadoras". Es mucho mejor que dejarnos mensajes en el blog.