domingo, enero 13, 2008

El 33% de los presos en España son inmigrantes

La población reclusa en España creció un 4,6 por ciento en 2007 y alcanzó la cifra de 65.786 internos, distribuidos en las 77 cárceles de todo el territorio nacional. De éstos, casi 22.000 presos son de nacionalidad extranjera, lo que supone un 33 por ciento de las personas que se encuentran en prisión como preventivos o penados. Este ritmo de crecimiento del total de la población reclusa –incluidos los presos de los 11 centros dependientes de la Generalitat catalana– es similar al de los años precedentes. Como ejemplo, el ejercicio de 2006, que se cerró con un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.

Algo similar ocurre con los presos extranjeros: en 2004, el número de internos de otras nacionalidades era del 29 por ciento; en 2005, del 30 por ciento; el año pasado, del 32, y así hasta el 33 por ciento con el que se cierra el ejercicio de 2007. Entre los presos extranjeros continúan siendo los marroquíes el colectivo más numeroso, con 4.600 reclusos en las cárceles españolas, seguidos de los colombianos, con 2.084 de sus nacionales entre rejas y, en tercer lugar, los rumanos, con 1.500.

Esa tendencia cambió en 2006, ya que hasta ese año la nacionalidad que ocupaba siempre el tercer lugar era la argelina. El importante crecimiento de la población rumana en España durante los últimos años es la causa de este incremento, según las fuentes consultadas, especialmente desde el 1 de enero de 2006 cuando el país entró a formar parte de la Unión Europea.

El próximo mes de febrero está previsto que finalicen las obras de las cárceles de Moron, Castellón II y Estremera (Madrid VII), por lo que podrán estar funcionando a finales de marzo o abril de 2008. Estas tres cárceles –más Puerto III que fue inaugurada el pasado verano– son cárceles cuya construcción aprobó el anterior Gobierno y tienen una capacidad de 1.214 celdas, la mayoría de las cuales estarán ocupadas por dos internos.

A estas 3.642 celdas hay que sumar otras 250 de la ampliación que se está realizando en El Dueso (Cantabria) y las 250 del centro penitenciario de Arrecife (Lanzarote) dentro del Plan de Infraestructuras aprobado por el actual Gobierno. Estas dos ampliaciones también podrán ser aprovechadas a partir del primer trimestre de 2008 y sumadas a las tres nuevas cárceles harán un total de más de 7.000 plazas nuevas.

En el citado Plan de Infraestructuras está prevista la construcción de otras siete cárceles y 30 Centros de Inserción Social (CIS), para el cumplimiento de penas en régimen de semilibertad, y de los que ya se han inaugurado diez. En los próximos meses estarán hábiles el de Segovia, con 102 celdas, y el de Palma de Mallorca, con 304. Asimismo, se pondrá en marcha la primer de las cinco Unidad de Madres previstas, también en Mallorca, y en el que las mujeres condenadas podrán convivir con sus hijos menores de tres años.


Fuente: minutodigital

No hay comentarios: