jueves, enero 31, 2008

Palencia: La Audiencia quiere más espacio

La propuesta que el Ministerio de Justicia ha hecho al presidente de la Audiencia, Carlos Javier Álvarez, al secretario coordinador, Gabriel Tezanos, y a la jueza decana de Palencia, María José Renedo, sobre el proyecto para las obras de remodelación de la tercera planta del Palacio de Justicia de la capital palentina, no ha calado. Y no lo ha hecho porque a tenor de las inquietudes judiciales en Palencia, lo que propusieron los arquitectos ministeriales no cubre la necesidad de espacio que parece haber en la Audiencia.

La propuesta que el equipo arquitectónico del Ministerio de Justicia trajo a Palencia contempla la reforma de la tercera planta del edificio de la plaza de Abilio Calderón para dar cabida a un despacho para un Equipo Psicoasistencial, un despacho para la Fiscalía, otro para los magistrados además de una sala de vistas para el Juzgado número 6 de Primera Instancia e Instrucción.

Algo que no parece ser suficiente según plantea la decana de los jueces palentinos. «Se van a remitir unas alegaciones o sugerencias porque necesitamos otra distribución del espacio de la tercera planta del edificio».

Para los representantes de la vida judicial ese tercer nivel debe albergar la sala de vistas para que el juzgado número 6 tenga una ubicación fija, espacio suficiente para los dos Equipos Psicoasistenciales en vez de uno como propone el Ministerio, un despacho para el secretario coordinador, que ahora mismo se ubica en otro edificio.

También considera que debería haber un espacio para, entre otras cuestiones, centralizar todos los servicios de atención al ciudadano informatizada «para que no tengan que recorrerse todas las sedes judiciales de Palencia y puedan saber desde un mismo lugar en qué punto están sus procesos», apuntó María José Renedo, jueza decana de Palencia. «Sabemos que los metros cuadrados son los que hay y que no se puede hacer nada por ampliarlos, pero creo que los arquitectos del Ministerio pueden cambiar las distribuciones para alcanzar nuestras peticiones».

En cualquier caso, la presentación del proyecto preliminar es un primer acercamiento entre las partes desde que hace un año llegara a Palencia el Juzgado número 6, de Familia, y se le ubicara en la tercera planta del edificio. Este primer hecho sirve para dar pie a las partes a presentar sus sugerencias al proyecto arquitectónico, que también conlleva el uso de la cuarta planta de la Audiencia, aunque no con fines judiciales, sino como mero archivo y biblioteca, con lo que se podrán desahogar otros espacios de la Audiencia.

Aún no se habla de plazos en la Audiencia Provincial para el comienzo de las reformas de la tercera planta, porque los contactos y trámites se acaban de iniciar. «Sin embargo, deberemos trabajar día a día en la condiciones que tenemos hasta que comiencen. El caso es que todo va muy retrasado, porque fue hace un año cuando elevamos nuestras peticiones al Ministerio de Justicia y es ahora cuando nos han repondido con el proyecto inicial, aunque puede que de él no coincida nada con lo que se construya», revela Renedo.

El problema que se planteará en la Audiencia Provincial será el de compatibilizar las obras con la actividad judicial en la tercera planta, ya que ésta «no va a parar».

Fuente: Diario Palentino digital

No hay comentarios: