domingo, enero 13, 2008

Chile: Blindaje antibalas en los juzgados

Urbano Marín, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Chile, asumió en medio de la agitación política por el cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y el aterrizaje del conflicto mapuche en Santiago.

Y pese a su convencimiento de que Chile es un país sin mayores problemas de seguridad, ya está en marcha un plan para garantizar la seguridad de quienes asisten a los tribunales. Con ese objeto, desembolsarán aproximadamente unos 400 millones de pesos para "blindar" los juzgados más desprotegidos.

Se instalarán paneles transparentes de policarbonato para separar a jueces, fiscales, defensores y acusados del público que asisten a las audiencias. Resistirán balas y golpes con objetos contundentes. Ya hay experiencias piloto en Colina y Rancagua que pronto se extenderán al resto del país.

Para ello, explica, "estamos llamando este año a licitación para la compra de paneles que permitan que los juicios sigan siendo transparentes y públicos, pero con protección que separe a los partícipes del juicio del resto del público. Es un asunto caro que financiaremos con recursos nuestros. Hay que implementarlo en todos los tribunales, con distintos grados de seguridad".


Fuente: La Segunda

No hay comentarios: