jueves, enero 17, 2008

Málaga: Los jueces piden cortinas para preservar la intimidad de sus juzgados

"El otro día había una declaración multitudinaria en uno de los juzgados de Violencia de Género que está separado del exterior por cristales y desde fuera se podía ver tanto al que iba a comparecer como a los diversos abogados. El que pase por fuera del juzgado lo puede ver todo", señala una funcionaria de la nueva Ciudad de la Justicia. Y este caso no es único. En los últimos meses, el Decanato ha recibido varias quejas de jueces y funcionarios para que se tomen medidas que incrementen la intimidad de muchos juzgados que, al estar separados del público con cristales, ofrecen un gran escaparate para curiosos y usuarios del nuevo edificio.

"Hemos dado traslado a la Gerencia del edificio para que en determinados juzgados, que están en zonas de patio acristalado, se pongan visillos, cortinas o persianas para que se evite cualquier contacto visual", indicaron fuentes judiciales.

Otra funcionaria señala que "los cristales que separan los juzgados y atraviesan las secretarías dejan al aire algunos despachos de secretarios y de jueces. Yo conozco a una jueza que ha empapelado su despacho con folios coloreados por su hija para evitar que se vea cómo trabaja. Cualquiera puede ver en determinados juzgados lo que ocurre dentro, quién declara y quién no".

Esta funcionaria explica que el asunto es más delicado en el caso de algún juzgado de Violencia de Género, ya que podría ocurrir que los familiares de una agredida o del agresor vieran a su antagonista declarando. "Si, por ejemplo, se le va a notificar algo a alguien lo ideal es que quien recoge un determinado asunto no sea visto por nadie", añade.

Ésta es una más de las quejas que ha aglutinado la nueva Ciudad de la Justicia desde que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre. Otras hacen relación a la saturación de tráfico que sufren diariamente los accesos al edificio, la imposibilidad de entrar con casco en el interior del palacio o la proporción de aparcamientos, asunto que, no obstante, no está siendo tan problemático como se esperaba en un principio.

No todo es negativo. Fuentes judiciales consultadas aseguraron que "el traslado, desde octubre, está desarrollándose a muy buen ritmo y se van cubriendo las etapas, sin que haya más problemas que los que han llegado por ahora a la opinión pública".

En relación al asunto de los olores desprendidos por algunos cadáveres a los que se les realizó la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), estas fuentes precisaron que están a la espera de los informes técnicos preceptivos, pero que en principio no ha de haber ningún problema sanitario. "Ya se han sellado las filtraciones y, por tanto, el asunto puede darse por zanjado en estos momentos", recalcaron las fuentes judiciales consultadas.

El traslado culminará el 22 de enero con la mudanza de la Audiencia Provincial.

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: