domingo, enero 13, 2008

Málaga: El mal olor no cesa en la Ciudad de la Justicia

De nuevo el mal olor se extendió por las dependencias de la Ciudad de la Justicia. A las 10.00 horas de la mañana del miércoles el hedor se metió en los juzgados de guardia, concretamente en el de Detenidos, obligando a los funcionarios a abandonar las instalaciones. La tarde anterior se había trasladado el cadáver responsable de los efluvios del primer incidente, por lo que esa fue la primera explicación de la Administración. Horas más tarde, el mal olor se achacó a unas cañerías.

En la primera versión de los hechos, la delegada de Justicia, Aurora Santos, explicó que el traslado del cadáver, considerado un ´pata negra´ -que es como se denomina en el argot judicial a los cuerpos en avanzado estado de descomposición- la tarde anterior para su incineración había dejado un mal olor en los pasillos que cesó cuando se cortó el aire acondicionado. "Al encender de nuevo el aire, se extendió el olor por la planta", indicó Santos. Sin embargo, horas más tarde, fuentes de Justicia aclararon que los técnicos habían investigado la procedencia de estos nuevos efluvios y descubrieron que no venían del Instituto de Medicina Legal, sino de uno de los aseos ubicados en las dependencias de la Guardia Civil.

La cuestión es que por ahora la solución a la incógnita de los malos olores sigue sin resolverse. El miércoles, la delegada de Justicia recibió un avance del informe de los peritos que inspeccionan el sistema de ventilación del IML y, de momento, no han encontrado ninguna anomalía.

Lo primero que hicieron, fue desmontar las canalizaciones para comprobar que el montaje era el correcto y se correspondía con el proyecto diseñado. Posteriormente, los técnicos de las empresas de climatización y tratamiento del aire y de mantenimiento se cercioraron de que se cumplía la normativa sanitaria tras verificar que el aire de las salas se renovaba periódicamente cada hora. Concretamente catorce veces, "dos más de lo exigido", apuntaron las mismas fuentes.

Ante esto, y a falta del informe exhaustivo que incluirá los resultados de la tercera y última prueba, Santos consideró innecesario el cese de las autopsias y tilda de alarmista la declaración de los forenses y los sindicatos, que aluden un posible riesgo biológico. "Si no nos convencieran las conclusiones de este equipo de peritos, se encargarían de nuevo más pruebas hasta encontrar el problema que, de momento ha sido puntual", tranquilizó la delegada.


Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: