domingo, enero 20, 2008

Ibiza: Justicia rechaza Sa Colomina para los nuevos juzgados

«La ubicación de la sede judicial en el edificio centro intermodal y de seguridad (el denominado Cetis de Sa Colomina) no reúne las adecuadas y mínimas garantías de seguridad». Así se puede leer en la carta de la subdirectora general de obras y patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García, dirigida a la alcaldesa Lurdes Costa en la que rechaza la alternativa presentada por Vila a la ubicación inicial en Sa Graduada. Una vez descartado el edificio de Sa Colomina la única opción que queda es Sa Graduada. Ahora se estudia si se utilizará todo el solar o se respetará la parte B C, ubicando los juzgados en la zona no protegida.
El concejal de Hacienda y Comunicación de Vila, Santiago Pizarro, anunció que el Ayuntamiento ha recibido una respuesta negativa por parte del Ministerio de Justicia en relación a la propuesta de ubicación de los juzgados en el edificio de Sa Colomina, también llamado `Cetis´.

La carta la firma la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio, Marta García, y está dirigida a la alcaldesa, a la que reconoce «la voluntad de colaboración manifestada por el Ayuntamiento con la propuesta de implantación de los juzgados de Ibiza en el centro intermodal y de seguridad (Cetis)», pero en la que determina que «tras la evaluación de un informe de seguridad del Ministerio de Interior, que analiza las características de la edificación, su entorno y los usos previstos, se llega a la conclusión de que la ubicación de la sede judicial en el Cetis no reúne las adecuadas y mínimas garantías de seguridad».

Una vez recibida la notificación por parte del Ministerio de Justicia, «se ha de retomar la idea de que los juzgados se ubiquen donde se preveía: en Sa Graduada», señaló Pizarro, que recordó que el Consistorio sigue pendiente de la resolución del contencioso contra la decisión del anterior equipo del Consell de declarar una parte de este colegio como Bien Catalogado.

«Se baraja tanto la hipótesis de mantener una parte de Sa Graduada como de no mantenerla. Las dos hipótesis están contempladas, pero, lógicamente, los beneficios sería mayores si se derruyese Sa Graduada porque sería un espacio más amplio con aparcamientos y zona verde», argumentó el concejal, que remarcó que hay un proyecto adaptado a la posibilidad de que se quede en pie una parte del centro educativo. «Hay un trámite judicial abierto pero la hipótesis (más probable) es que que Eivissa Centre será con juzgados y con Graduada».

El Ayuntamiento de Eivissa quiso recordar que no tiene competencias en temas de justicia, «solamente conocemos la realidad de los juzgados de la ciudad, que es un problema que hay que resolver y la solución de Sa Graduada podría ser factible», indicó Pizarro. A partir de este momento el edificio de los juzgados «vuelve a formar parte del proyecto Eivissa Centre y así se planteará al Ministerio», añadió.

El único objetivo del Ayuntamiento en este caso «es que los juzgados de Eivissa se construyan e inauguren lo antes posible, pero son las autoridades judiciales que las que tienen las competencias», explicó Pizarro. «Si las transferencias de competencias se llevan a cabo pronto los responsables serán los titulares de la conselleria de Justicia que se podrá crear en Baleares», concluyó.

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: