jueves, enero 31, 2008

Malaga: Al final, la culpa de los malos olores en la Ciudad de la Justicia es de los funcionarios, "por salir a la zona de bares"

El arquitecto responsable de la Ciudad de la Justicia, José Seguí, insistió en que las causas de las filtraciones de malos olores a los juzgados de guardia no se debieron a un fallo técnico sino a una mala adaptación a la complejidad del edificio. Aun así, entre sus propuestas incluye que se refuerce la capacidad de extracción de aire de las salas de autopsias, "como medida exclusivamente de seguridad".

En un informe remitido a los medios de comunicación, el arquitecto detalla las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para averiguar la procedencia del hedor que en tres ocasiones obligó a desalojar los juzgados de guardia -dos a causa de sendas autopsias y un mal funcionamiento de los desagües-.

Concluye que los malos olores se extendieron por el uso indebido de las compuertas dobles de seguridad del Instituto de Medicina Legal (IML) y a que no estaban en funcionamiento los sistemas mecánicos de extracción y sequedad de los botes sinfónicos de los aseos.

El documento resume las intervenciones que, desde el pasado 3 de enero, han llevado a cabo los técnicos de instalaciones de la UTE Ferrovial- Agromán-Sando- Inabensa, y que incluyen la revisión de las compuertas cortafuegos y del funcionamiento de los ventiladores, de los motores y de los sistemas de tomas y expulsiones de aire, "encontrando todo en orden y a pleno servicio".

Según indica en su escrito de cinco folios, tampoco la inspección de las conducciones de aire de los falsos techos ni las modificaciones realizadas en las salas de los servicios funerarios revelaron deficiencias. Fue al realizar las pruebas de humo cuando notaron las primeras anomalías. Pero tampoco técnicas: "Se observa que el humo que se acumula en el pasillo -tras inocularlo en una de las salas de autopsias- es movido por una corriente de aire (...) que se produce en las compuertas dobles de seguridad provisionalmente abiertas debido a la descarga de mobiliario (...) y a la indebida utilización del paso de acceso por algunos funcionarios para salir al exterior a la zona de bares", reza el informe.

Ante esto, asegura que se procedió a clausurar y controlar el uso de esa doble compuerta; inspeccionar la totalidad de los sistemas de desagüe; revisar todas las canalizaciones del aire acondicionado y de los conductos de la ventilación de toda la zona afectada y se han asegurado las juntas y los sistemas mecánicos, de manera que desde el pasado 14 de enero los técnicos que controlan "día y noche" posibles incidencias no han vuelto a detectar incidentes.

Asimismo, señala que la Junta se plantea reforzar la extracción del aire mediante campanas extractoras que dupliquen la capacidad actual, "como doble sistema de seguridad, además de los ya establecidos", e insiste en que las salas de autopsias están dotadas de una instalación autónoma e independiente.

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: