viernes, febrero 29, 2008

El Ministerio, contra las cuerdas


Los sindicatos no paran de recibir apoyos. A los de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se suma el de los magistrados de la Sala de lo Civil, que también consideran las demandas «moralmente justas y jurídicamente fundadas». Sus compañeros de lo Penal ya señalaron el pasado miércoles que los funcionarios únicamente piden «un trato económico igual para profesionales que realizan trabajos equivalentes». Tras 26 días de huelga, el ya de por sí renqueante engranaje de la Administración judicial empieza a disparar las señales de alerta.


Desde que el pasado día 4 más de 9.000 funcionarios de siete comunidades autónomas comenzaran los paros para reclamar la equiparación salarial con sus compañeros de las autonomías transferidas, los perjuicios no han dejado de incrementarse. Hasta ahora, más de 30.000 juicios han tenido que suspenderse por la huelga, que en total ha paralizado 60.000 actuaciones judiciales. Las inscripciones en el Registro Civil de bodas, nacimientos y uniones de hecho son las principales damnificadas. De hecho, según los cuatro sindicatos convocantes, las bodas civiles están suspendidas en las comunidades afectadas (donde sólo se han celebrado las que ya estaban señaladas), dado que no tienen un carácter urgente y no están incluidas en los servicios mínimos.

Según explicó Mercedes Gómez Llinas, presidenta del sector nacional de Justicia de CSI-CISF, uno de los sindicatos que han impulsado las protestas, «el colapso está acarreando tales retrasos que después va a ser muy difícil ponerse al día».

Ayer, un millar de funcionarios (2.500, según los organizadores) trasladó sus reivindicaciones a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde exigieron al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que atienda sus reivindicaciones. Los trabajadores públicos reclaman el mismo salario que cobran sus compañeros de otras comunidades (donde las competencias han sido transferidas a los Gobiernos autonómicos), unos 2.400 euros más al año.

«Dónde está, no se ve, el talante de ZP», «este Zapatero nos quita el dinero», «Bermejo dimite, Justicia no te admite» y «hasta la subida, huelga indefinida», corearon los manifestantes, que también gritaron: «Con nuestro dinero, se ha hecho un picadero» (en referencia a los 250.000 euros que ha gastado el titular de Justicia en la reforma de su piso oficial).

Horas antes, los cuatro sindicatos convocantes de los paros (UGT, CC OO, CSI-CISF y STAJ) habían saldado con un nuevo fracaso la sexta reunión mantenida con los representantes del Ministerio para intentar llegar a un acuerdo. Hoy mismo, ambas partes volverán a darse una nueva oportunidad. Los sindicatos esperan que el Ministerio mejore una propuesta que consideran «insuficiente».


Fuente: La Razon Digital

No hay comentarios: