sábado, febrero 09, 2008

Sevilla, la "cenicienta" de la Justicia

Los abogados de Sevilla respaldan "plenamente" el informe del decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, en el que sostiene que Sevilla necesita que se creen 27 nuevos órganos judiciales para combatir la lentitud de las causas. El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, lamentó que Sevilla es la "cenicienta de la Justicia española a nivel de grandes capitales", con unas carencias que los letrados están "cansados de denunciar".

Los letrados critican la situación "tercermundista" de la Justicia sevillana y advierten que ante estas carencias la Administración autonómica "ni se ruboriza ni adopta medidas", a pesar de que la provincia concentra "el mayor número de puntos negros judiciales de toda Andalucía".

José Joaquín Gallardo asegura que la responsabilidad del "desastroso estado" de la Justicia no corresponde sólo a la Junta de Andalucía, aunque ésta sea la "primera responsable", sino que afecta también, según el decano, al Ministerio de Justicia y al propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en sus informes sobre las necesidades judiciales que cada año eleva al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia "no presta la atención debida a Sevilla".

Junto a las necesidad acuciante de crear juzgados, los abogados apuestan además por llevar a cabo una profunda reforma de la Justicia española. Gallardo aboga por un nuevo pacto de Estado por la Justicia, en el que todos los partidos políticos "apuesten seriamente por mejorar este servicio público y modernizar su funcionamiento", algo que en su opinión implica efectuar "reformas procesales de amplio calado y nuevos tipos de organización de la oficina judicial, dado que hasta ahora el anuncio de reforma no ha sido más que un brindis al sol".

Frente a la postura expresada por los jueces y abogados sevillanos, la Consejería de Justicia de la Junta replica que durante la legislatura que está a punto de acabar han entrado en funcionamiento 13 nuevos órganos judiciales.

Fuentes del departamento que dirige María José López aseguraron que estos 13 nuevos juzgados fueron creados en sólo tres años, entre 2005 y 2007, mientras que en la legislatura anterior, en la que el Gobierno central correspondió al PP se crearon seis órganos nuevos. Esta diferencia en cuanto al ritmo de incremento de la planta judicial en Sevilla demuestra, según las mismas fuentes, que los populares "eran mucho menos generosos con Andalucía que el Gobierno actual, porque Sevilla ha crecido en los tres últimos años más del doble que en los cuatro ejercicios anteriores".

La consejera de Justicia coincide con los abogados en que la mejora y modernización de la Justicia no pasa únicamente por la creación de nuevos órganos judiciales, sino de que se acometa una revisión de la legislación encaminada a solucionar el grave atasco que afecta a la Justicia. Para ello, María José López ha lanzado en los últimos meses una serie de propuestas para "agilizar" la jurisdicción y resolver de otra manera determinadas competencias. Entre las medidas anunciadas por la consejera destaca especialmente la apertura de los juzgados andaluces por las tardes, un proyecto que está actualmente en fase de estudio y que la consejería pretende implantar de forma experimental a finales de este mismo ejercicio.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: