Más de un centenar de trabajadores de Justicia se han manifestado ayer en Badajoz durante la cuarta jornada de huelga indefinida, una protesta que según los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO, UGT Y STAJ ha supuesto la suspensión de 100 juicios y 200 comparecencias en los juzgados de la capital pacense.
En un encuentro con los medios de comunicación al inicio de la concentración, el portavoz de los tres sindicatos, Juan Carlos Rodríguez, señaló que se han suspendido todas las actuaciones a excepción de los servicios mínimos en los juicios por causas con "presos" o en los que se adopten "medidas cautelares".
La propuesta de la Administración de Justicia, explicó Rodríguez, incluye una subida de 180 euros en los próximos tres años, pero, a su juicio, este incremento "no está garantizado" puesto que está "supeditado a la buena voluntad de las Comunidades Autónomas" en la transferencia de las competencias y a la implantación de la nueva Oficina Judicial.
En este sentido, estimó que a la Junta de Extremadura "no le corresponde asumir la responsabilidad de resolver este conflicto", ya que parten de que "las transferencias" en materia de Justicia se efectuarían "en todo caso después de las elecciones".
El portavoz de los sindicatos añadió que este conflicto "se resolvería" en el caso de que el Ministerio de Justicia "estuviera dispuesto incrementar el salario a los trabajadores y establecer los plazos".
Con respecto a cómo ha afectado esta huelga indefinida en los juzgados de la región, señaló que en Badajoz se han suspendido 100 juicios, 200 comparecencias y que no se han registrado en torno a 200 demandas. Una incidencia, que según aseguró, ha resultado "similar" en Cáceres.
Por otra parte, aseguró que el seguimiento de esta huelga "está incrementándose" cada jornada con la incorporación de nuevas secciones como los Juzgados de Paz, motivo por el cual se han suspendido hasta estos momentos alrededor de un centenar de vistas orales y doscientas comparecencias.
Por su parte, el responsable de Justicia de UGT en Extremadura, hizo un llamamiento al Ministerio de Justicia para que "escuche las reivindicaciones que llevan planteando desde octubre y que estamos dispuestos a negociar".
En este contexto, recordó que ya celebraron "las primeras concentraciones de delegados" en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Cáceres, durante el pasado mes de octubre. Y además, aseguró que han mantenido "numerosas reuniones" con el Ministerio de Justicia y celebrado otras dos huelgas generales en octubre y diciembre.
Fuente: hoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario