domingo, febrero 24, 2008

León: Denuncias contra la policía por los incidentes del mitin de Zapatero


Hasta seis denuncias presentan los sindicatos por la actuación policial en los alrededores del Palacio de Deportes para impedir que reventaran el acto. «No somos terroristas», afirma Jesús Alvarez, de STAJ. El mitin electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en León ha traído más consecuencias que las meramente políticas.


Hasta seis denuncias han presentado los funcionarios de Justicia de Soria contra los agentes de seguridad del PSOE que les expulsaron a empujones «y algo más» del interior del pabellón cuando sacaron el cartel de «Justicia solución ya».

El delegado de CCOO en Soria, Javier Sanz, fue uno de los agredidos y la 'efectividad' empleada por los agentes de seguridad le provocó numerosos hematomas. «Nunca he visto nada igual. Fue intentar sacar los papeles y, a partir de ahí, sólo vi una avalancha de golpes», asegura.

Así lo confirman también los partes médicos con los que han avalado las denuncias presentadas en Comisaría. El delegado de CCOO afirma –todavía sorprendido– que de los 11 compañeros de Soria que entramos al pabellón «se han presentado seis denuncias. El resto serán testigos».

Los funcionarios de Justicia de Soria coinciden en relatar que «hasta el público la emprendió a golpe con nosotros con los palos de las banderas. Es increíble que estemos en democracia». El motivo por el que pudieron 'colarse' hasta el pabellón es que a última hora cambiaron de autobús y la Policía les perdió la pista.

Por otro lado, estas medidas legales contra la contundencia de la seguridad del PSOE no son excluyentes de las que puedan presentar contra la Policía por su actitud contra ellos en el mitin.

Los funcionarios de Justicia de León fueron también expulsados y relegados a las inmediaciones del Antonio Amilivia. Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde el 4 de febrero –CCOO, UGT, CGT, CSI-CSIF y STAJ– aseguran que «durante la reunión que tuvimos en los Juzgados había policías infiltrados que nos ficharon y luego no nos dejaron entrar», señala Jesús Álvarez de STAJ.

La plataforma sindical estudia la posibilidad de emprender acciones legales por la contundencia utilizada por el dispositivo de seguridad. Javier Fuente, responsable de CCOO, apunta que «tenemos que sopesar si la competencia de los incidentes es del subdelegado, Francisco Álvarez, que consintió que nos trataran así o averiguar de quién es responsabilidad».

Hay que recordar que los 10 autobuses en los que viajaban los trabajadores de Justicia de las provincias limítrofes fueron 'escoltados' por patrullas de la Policía que les desviaron hasta La Virgen del Camino. Los motivos: «Por órdenes de arriba» y «por problemas de seguridad» que impidieron que los trabajadores se acercaran a mostrar sus reclamaciones a Zapatero.

El responsable de STAJ en León afirmó que «no somos terroristas. El PSOE ha demostrado que no es un partido político sino una mafia». Sus declaraciones se basan en que «impidieron que nos manifestáramos y eso es totalmente ilegal. Atentaron contra nuestra libertad de expresión y circulación».

Mientras, Javier Suárez, de CGT, mostraba también su indignación. «Es vergonzoso que el viernes se produjeran tal cantidad de ilegalidades y de un modo tan brutal», a la vez que mantiene que «todo lo que nos hicieron estaba preparado hasta el más mínimo detalle porque sabían quiénes éramos y conocían las matrículas de los autobuses».

Fuente: elmundo-lacronica.com

No hay comentarios: