miércoles, febrero 06, 2008

Ciudad Real: "No recuerdo una huelga así"

La juez decana, Isabel Serrano, dice que no recuerda una huelga así en Ciudad Real ni en el resto del país. «Ha habido paros pero no como este que está paralizando los juzgados, un trabajo en equipo» en el que son piezas fundamentales los jueces, secretarios y también los funcionarios. «Es una tarea en cadena y si falla uno el montaje se detiene», explica la juez, quien añade que ella puede dictar sentencias, autos o resoluciones, «pero no pueden salir si se detiene la cadena».Por ello subraya que el trabajo de los magistrados y jueces está «en vía muerta», ya que «parte del equipo ha iniciado un paro por unos motivos que consideran justos.

La huelga ha paralizado la actividad en los juzgados y la Audiencia Provincial, que en el segundo día de paro ofrecían una imagen inusual: desértica. Si no se alcanza un acuerdo, «en una semana se puede llegar a suspender cerca de 300 juicios y numerosos asuntos relacionados con la Justicia». Ayer se suspendieron en los juzgados de Ciudad Real unos cincuenta procesos, según aseguró el presidente de la Junta de Personal.


«Todos los juicios señalados han sido cancelados» salvo los que estrictamente marca la ley como las causas con presos, precisó.

Además, la Fiscalía «ya se ha saturado al acumular cientos de procedimientos y ejecutorias». El decanato está recibiendo todo el papeleo, lo que va a suponer un gran retraso en los procedimientos penales tanto en señalamientos como en ejecutorias. Una situación que reconoce es preocupante e inquietante por el colapso que se va a producir de no llegar en breve a un acuerdo.

Confían no obstante en que el Ministerio presente una propuesta «seria y razonable» que pueda ser aceptada por la mesa reivindicadora. De no ser así, los funcionarios están dispuestos a «aguantar un mes, dos o lo que haga falta» para conseguir sus reivindicaciones, entre ellas la equiparación en el complemento específico respecto a los trabajadores del ramo de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, es decir una media de 200 euros más al mes que es la cantidad que consideran están cobrando de menos «haciendo la misma función que los compañeros transferidos», remarcó.

El presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Ciudad Real aseguró que lamentan el perjuicio que la huelga indefinida está causando a los ciudadanos, pero añadió que también están peleando para conseguir una Justicia de calidad, «un servicio público deseable y demandado por todos».

Abundando en ello, subrayó que están defendiendo sus derechos como trabajadores, «pero también los de los ciudadanos porque estamos luchando para que la Justicia deje ser la cenicienta de la Administración», sobre todo en provincias como la de Ciudad Real que ha sufrido y sufre un notable abandono por parte de los máximos responsables.

Al hilo de ello, recalcó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, «es el causante de la situación que ha llevado a los funcionarios a la huelga» y también del retraso que va a ocasionar en la tramitación de los procedimientos y del «colapso en los órganos judiciales».

Los funcionarios consideran a Bermejo responsable de la situación «y no vamos a tolerar que se achaque a los trabajadores». Ayer los funcionarios de Justicia salieron al encuentro del ministro para hacer oír su voz, y lo hicieron en Murcia donde ofreció un mitin al ser el candidato número 1 al Congreso por esta región.

El presidente de la Junta de Personal y los sindicatos aseveraron que la presión está siendo muy fuerte y que el ministro no va a poder hacer la vista gorda y tampoco jugar con las cifras «porque se ha logrado paralizar los juzgados».

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real.

No hay comentarios: