martes, febrero 12, 2008

Zamora: Los procuradores apoyan la huelga

Con las 12 vistas públicas suspendidas ayer son ya 74 los juicios que se han cancelado en Zamora debido a la huelga de funcionarios de juzgados, que entra en su segunda semana.

La protesta de los funcionarios cuenta con el apoyo de los procuradores de tribunales, que ayer hicieron público el acuerdo del consejo regional en el que expresan «no sólo nuestro apoyo y comprensión a los funcionarios, que están luchando por evitar la discriminación salarial», sino que «instan al Ministerio de Justicia para que urgentemente reanuden las conversaciones con los representantes sindicales en orden a buscar una solución dialogada».


El respaldo de los procuradores de tribunales se suma al ya hecho público la semana pasada por los jueces, que decidieron por unanimidad apoyar las reivindicaciones de los funcionarios de la Administración de Justicia, al entender que no existe ninguna razón objetiva para que cobren menos que los funcionarios de otras comunidades donde las competencias están transferidas, cuando la cualificación, el sistema de acceso y las funciones son idénticas. Los jueces creen que se produce discriminación por la ubicación geográfica.

El Consejo de Colegios de Procuradores de Tribunales de Castilla y León, en el que está integrado el colegio oficial de Zamora, expone también en el comunicado su «adhesión a quienes no desean sumarse a la huelga, pidiendo se respete su derecho y que se ejercite sin sufrir ningún tipo de presión».

El colectivo profesional de procuradores insta, además, a las administraciones central y autonómica a que aceleren el proceso de transferencias de Justicia, «pues ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos de Castilla y León».

La huelga mantiene un seguimiento del 90% en los juzgados de Zamora, según los sindicatos convocantes, CC. OO., CSI-Csif, UGT y STAJ. Más de media docena de Juzgados de Paz también secundan la medida: los de Villaralbo, Morales del Vino, Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas, Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa y Tábara. Una funcionaria del Juzgado de Villalpando se ha incorporado a la huelga, aunque se da la circunstancia de que está de servicios mínimos. También hay funcionarios en huelga en Benavente, pero no ha sido secundada por los juzgados de Puebla y Toro.

La jornada de protesta transcurrió ayer sin incidentes, después de que la semana pasada el presidente de la Audiencia prohibiera a los huelguistas entrar en el edificio de los juzgados, debido a las quejas de algunos funcionarios que no segundan la medida. Los representantes sindicales indicaron que «al parecer, se produjeron insultos, aunque no tenemos constancia de ello». No obstante precisaron que no han entrado en las dependencias, «porque nuestra intención no es crear tensiones».

Como cada jornada, los funcionarios en huelga y representantes de los sindicatos convocantes se concentraron a las 11.00 horas ante el palacio de los Momos, y recordaron que mañana se desplazarán a Madrid para secundar la movilización prevista en la capital.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: