martes, febrero 12, 2008

A río revuelto, ganancia de jueces

Las cuatro asociaciones con representación en la carrera judicial -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- han propuesto a los jueces decanos y presidentes de las Audiencias Provinciales que celebren juntas de jueces en sus respectivos ámbitos, en protesta por la congelación salarial que mantiene el Gobierno.

La Comisión Interasociativa Permanente recomienda que en esas asambleas se apoye la medida ya aprobada de que todos los jueces se limiten a cumplir el cien por cien del trabajo asignado.


Las juntas de jueces convocadas tendrán por objeto analizar la subida de un 0,5% el complemento de destino, lo que supone "un injustificado agravio comparativo frente al resto de colectivos, al tiempo que representa una práctica congelación salarial, especialmente grave partiendo de que más del 60% de las retribuciones judiciales corresponden al complemento de destino", indicó la Asociación Francisco de Vitoria en una rueda de prensa.

"Se trata de exteriorizar y exigir un cambio radical de actitud negociadora, a la vista de la pérdida de capacidad adquisitiva sufrida en los últimos años, cuando el IPC está subiendo por encima del 4%, que deberá ser corregida en la Ley de Retribuciones que se negociará en mayo.

La convocatoria busca también proponer a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia que adopten un acuerdo adhiriéndose a estas reivindicaciones salariales así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que, en cumplimiento de sus funciones como órgano gestor del estatuto judicial, "apoye la dignidad e independencia económica de los jueces como elemento esencial del servicio público de la justicia y de la eficiencia y eficacia del Poder Judicial".

La Comisión también propone que se analice la "decepcionante" respuesta del Ministerio de Justicia sobre retribuciones y pagas extraordinarias, departamento al que exige que cumpla sus promesas de eliminar la congelación salarial prevista para los dos próximos años.

Consideran que el Ministerio debe modificar de manera "radical" su actitud negociadora "a la vista" de la pérdida de poder adquisitivo de los jueces en los últimos años, lo que, a su juicio, debe corregirse en la Ley de Retribuciones que se negociará en mayo.

Cree que el Gobierno "no ha reconocido ni valorado el enorme esfuerzo que la carrera judicial realiza para paliar las graves deficiencias estructurales que sufre la Administración de Justicia, y recuerda que unos mil doscientos jueces superan el 120% del módulo máximo de trabajo establecido".

Solicitan también que las Salas de Gobierno aprueben un acuerdo de adhesión a las "justas" reivindicaciones de los jueces de sus correspondientes territorios.

Además, invitan al Consejo General del Poder Judicial a que, en calidad de órgano gestor del Estatuto judicial y en cumplimiento de sus funciones, "apoye la dignidad e independencia económica de los jueces como elemento esencial para el adecuado funcionamiento del servicio público de la justicia y eficacia del Poder Judicial".

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: