martes, febrero 05, 2008

La huelga en Logroño


Un 90 por ciento de los trabajadores de la Administración de Justicia en La Rioja secundó ayer la primera jornada de huelga indefinida en La Rioja, primera también de estas características que se convoca en nuestra territorio autonómico. En Logroño el seguimiento fue incluso del 95%, registro que se reflejaba en el rostro exultante de los dirigentes sindicales autores de la convocatoria. El Ministerio de Justicia, por su parte, cifró el respaldo del paro en un 45,92 por ciento, lo que supone que fue seguido por 135 de los 294 funcionarios.


Es más, incluso si se descuenta de la plantilla lo que son servicios mínimos, en torno al treinta por ciento, que una vez más han sido «tan abusivos como de costumbre», señalaba a este diario la dirigente de CCOO, «nos encontramos con que de los 148 trabajadores que podían elegir hacer huelga en Logroño la han seguido 137». Un numero importante, recalcaba, que «no tiene nada de inventado ni de ficticio».

El paro obligó a suspender un importante número de vistas, en torno al medio centenar, tanto en Logroño como en Calahorra y en Haro. Se han celebrado exclusivamente aquellos juicios de causa con preso, decía la dirigente de CCOO, y esta situación se repetirá inevitablemente durante los días que se mantenga la huelga.

Ésta, que al filo de las once de la mañana informaba a los trabajadores concentrados a las puertas de los juzgados de Logroño sobre los resultados de esta primera jornada de paro, hacía un alto para atender a los medios de comunicación y recordar que la principal reivindicación tiene carácter «económico».

En concreto, los funcionarios reclaman un complemento específico de doscientos euros, con lo que de este modo se equipararían al que perciben los compañeros que realizan su mismo trabajo en Comunidades que sí tienen asumidas las transferencias, como es el caso de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Canarias, Andalucía y Valencia.

Pero no es la única demanda, ya que la plataforma reividativa incluye, entre otras peticiones, mejoras económicas en el sistema de guardias; que las oposiciones constituyan una auténtica promoción interna en las que se cubran todas las plazas y, por último, una modificación del reglamento de ingreso y de la normativa respecto al régimen disciplinario.

Los trabajadores de Justicia en la Comunidad Autónoma de La Rioja están dispuestos a aguantar hasta que el Ministerio se siente a negociar y les proponga una oferta decente o hasta que los funcionarios lo decidan. Pero lo cierto es que el masivo respaldo a la convocatoria conseguido en la primera jornada de paro hace presumir una resistencia más que duradera.

la dirigente explicó además que por parte del Ministerio se han hecho sendas ofertas en los últimos días, concretamente el jueves y el viernes de la pasada semana, pero que las propuestas eran «absolutamente impresentables».

Las fuerzas convocantes estiman que con un seguimiento y un respaldo a la huelga como el de ayer, el Ministerio difícilmente podrá sostener su postura. No sólo se están suspendiendo muchos juicios, dijeron, sino que la convocatoria está coincidiendo con las elecciones y las juntas electorales tiene al personal en huelga.

Tras la concentración a las puertas de los juzgados, los funcionarios se desplazaron en manifestación hasta la Delegación del Gobierno, a cuyas puertas se mantuvieron durante varios minutos y donde protagonizaron una pintada. Las movilizaciones irán variando cada día, si bien se mantendrá la concentración informativa de las once de la mañana.

Fuente: elcorreodigital

No hay comentarios: