jueves, febrero 28, 2008

Para el Ministerio no existe discriminación salarial

El Ministerio de Justicia asegura que ha hecho «desde el primer momento un esfuerzo» en su afán de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantienen los funcionarios desde el 4 de febrero. El pasado lunes se estuvo a punto de alcanzar un pacto, que cuajara la negociación que finalmente se resquebrajó cuando los representantes de los trabajadores exigieron que «no se cargue el coste de la huelga a la nómina», según afirmaron fuentes del Ministerio.


De este modo se abría una nueva brecha y un debate en el que el Ministerio «no puede ni debe entrar por razones lógicas», porque no puede asumir el coste económico de la huelga.

La negativa del Ministerio a perdonar el dinero a detraer de la nómina de los funcionarios que están en huelga, y que «por tanto no han trabajado», es un escollo más para el acuerdo. Las fuentes insistieron en que no se puede condonar las cantidades a descontar en la retribución por los días de huelga porque sencilla y llanamente «no se ha trabajado», y «cuando se inicia un paro se sabe las consecuencias que acarrea, las cantidades a restar por los días de huelga», recalcaron las fuentes.

Así las cosas, reconocieron que «no hay muchas esperanzas de alcanzar un acuerdo a corto plazo, aunque el Ministerio ha hecho un esfuerzo desde el primer momento». En esta misma línea, la Administración de Justicia explicó que, en su afán de sellar un pacto para zanjar el conflicto, puso sobre el tapete de la mesa de negociación dos iniciativas, mejorando las efectuadas en las anteriores reuniones celebradas para tratar de resolver el problema; dos nuevas propuestas «dentro de las limitaciones presupuestarias contempladas en el ejercicio de 2008».

Por otro lado, el Ministerio señaló que durante esta legislatura el aumento medio de los sueldos de los trabajadores de Justicia ha sido del 20%, cifra a la que habría que sumar los incrementos que resultaran acordados en la actual negociación.

Cuestión de 200 euros.

Los funcionarios de Justicia iniciaron la huelga indefinida, que ha entrado en su cuarta semana, para exigir la equiparación salarial en el complemento específico respecto a sus compañeros de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia; es decir una media de 200 euros más al mes que es lo que consideran que están cobrando de menos.

Para el Ministerio, no existe una discriminación salarial, ya que los trabajadores de la Administración de Justicia, del territorio del Ministerio, tiene el mismo salario; «la diferencia, como bien dicen, está en las autonomías que tienen las competencias, no en el Ministerio».

No obstante, Justicia hizo una primera oferta a los funcionarios en la que ofrecía 40 euros más al mes este año, otros 50 en enero de 2009 con efectos retroactivos y 90 más hasta 2010; 180 euros en tres años; oferta que retiró posteriormente y que los funcionarios se tomaron muy mal vertiendo duras críticas contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al tiempo que emprendían nuevas medidas de presión.

Las últimas ofertas que presentó el Ministerio en la última mesa de negociación celebrada el pasado lunes tampoco ha convencido a los funcionarios.

Por ello, aseguran que van a continuar con las manifestaciones en la calle, además de seguir intentando boicotear todos los mítines y actos relacionados con la campaña electoral.

Fuente: La Tribuna digital

No hay comentarios: