domingo, febrero 17, 2008

Castilla y León: La huelga ha suspendido ya más de 5.000 juicios

Los sindicatos que integran la Plataforma Unitaria de Justicia en Castilla y León cifraron en 5.000 los juicios suspendidos en la Comunidad por la huelga que se lleva a cabo por parte de los funcionarios del ámbito no transferido, que ascienden a 2.500 en la región. No obstante, y a pesar del perjuicio que para la ciudadanía está suponiendo esta huelga, UGT, CC.OO. y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) advirtieron de que continuarán con ella hasta que el Ministerio de Justicia convoque la mesa de negociación correspondiente.


Los representantes de los trabajadores calculan que además de los juicios se producen importantes problemas en el Registro Civil con la suspensión de los expedientes para la obtención de la nacionalidad, las bodas, o los certificados de defunción, por ejemplo.

Una de las cuestiones que puede afectar más directamente a los ciudadanos, según los sindicatos, es el hecho de que no se pueda inscribir a los recién nacidos (unos 140 en toda la Comunidad al día) en el Registro, lo que supone que no se pueda solicitar el pediatra, por ejemplo. Ello se debe a que por los servicios de este departamento pasan a diario entre 400 y 500 personas y, cuando habitualmente hay quince funcionarios, ahora hay tres.

En el noveno día de huelga, que por el momento tiene un carácter indefinido, los sindicatos cifraron el seguimiento en un 95 por ciento tanto en la provincia de Valladolid como en la Comunidad, mientras que en conjunto del Estado (en donde no se ha transferido al personal) es de un 90 por ciento. Los sindicatos, explicó el representante de CC.OO, han recibido el apoyo de los órganos de gobierno del tribunales, así como de los colegios profesionales, y consideran un éxito la movilización llevada a cabo ayer en Madrid.

Si la situación continúa así y se demora, añadieron los sindicalistas, se «endurecerán» las medidas y se convocarán nuevas concentraciones en Madrid.

Por su parte, el representante de UGT, recordó que su petición de 200 euros más que supongan una homologación con sus compañeros del resto de comunidades no es algo «raro» y aseguró que con la última oferta del Ministerio no se soluciona nada, ya que pretenden este incremento salarial este año para no acumular las pérdidas de poder adquisitivo que ya sufren.

Con los funcionarios de Justicia manifestándose en la calle y en plena polémica por el «renovado» piso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la ocasión no le pudo venir mejor al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a la hora de valorar estas movilizaciones. «El ministro se ha preocupado más de arreglar algún pisito que de mejorar la Justicia de la Comunidad», aseveró.

Para el portavoz, las reclamaciones salariales de los funcionarios demuestra que el Gobierno estaba esperando a las transferencias de Justicia para que la «presión» recaiga en Castilla y León.

Fuente: ABC.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la subida salarial que pedis,pero a su vez me parece fatal que mi futuro de penda de vuestras decisiones,pues soy azafata de vuelo tengo nacionalidad cubana,me consedieron la nacionalidad española la necesito para trabajar y desde diciembre estoy esperando,y me pregunto:Mientras quien paga mis gastos y de que vivo?