martes, febrero 12, 2008

Valladolid: La huelga impide la inscripción de 150 recién nacidos

La huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ en los organismos dependientes del Ministerio de Justicia ha provocado que al menos 150 recién nacidos durante la última semana en la provincia de Valladolid no hayan podido ser inscritos en el Registro Civil. Aunque, como es lógico, los familiares hayan solicitado sus inscripciones, éstas no se tramitarán hasta que no se ponga fin al paro.


De los 15 funcionarios que trabajan habitualmente en el Registro Civil de Valladolid, tres -un auxiliar, un oficial y un agente- cubrían ayer los servicios mínimos. Aunque la huelga indefinida comenzó el pasado 4 de febrero los ciudadanos acuden con normalidad para intentar tramitar, por ejemplo, sus inscripciones de matrimonio y nacimiento, o simplemente para pedir un certificado de nacimiento, una fe de vida o del DNI. Los servicios mínimos sí que tramitan los certificados de defunciones.

Pero, de cualquier forma, no es un día normal. Ya se nota nada más acercarse a los juzgados, empapelados con fotocopias en las que aparece 'un señor de barba'. Se trata nada más y nada menos que el mismísimo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que «se busca» de forma simbólica para que pague las subida salariales reclamadas por los trabajadores en huelga. Estos solicitan un mínimo de 200 euros para que su salario se aproxime al que cobran sus compañeros por el mismo trabajo en otras comunidades autónomas.

Ayer por la mañana, dos ciudadanos de Ecuador que residen en Valladolid desde hace seis años rellenaban los papeles para solicitar el certificado del Documento Nacional de Identidad para un niño. Los funcionarios en servicios mínimos que van rotando informaban con amabilidad, aunque no podían tramitar ningún documento, sólo recibirlos o entregar los resueltos antes del inicio de la huelga.

Roberto Román no se vio afectado por la huelga porque necesitaba un certificado urgente del DNI para poder viajar en avión por España con su hijo de un año. Los responsables de seguridad en las instalaciones aeropuertarias exigen este certificado si se vuela con un menor.

Sin embargo, Celia tendrá que esperar a que pase la huelga porque el viaje que han organizadora Escocia con su hijo de 3 años está previsto para mayo, por lo que no corre prisa el certificado. «Tenía cita previa para tramitar mañana -por hoy- el DNI en la Policía, pero me voy a tener que aguantar», explicaba Celia. De hecho, un funcionario recogió ayer la solicitud, pero advirtió a esta ciudadana que no se tramitará hasta que concluya la huelga indefinida. Lo habitual, sin embargo, es que este tipo de certificados esté preparado a los tres días.

Otra señora que necesitaba una fe de vida ha recibido unos teléfonos para que se ponga en contacto con los funcionarios en servicios mínimos, en lugar de acudir todos los días al Registro Civil. Otro ciudadanos se marcha con la fe de vida en la mano porque había sido tramitada antes del inicio de las protestas.

Una de las trabajadoras explicaba que reciben 60 peticiones diarias de certificados literales, que son las fotocopias de por ejemplo un certificado de nacimiento. Eso en ventanilla, porque junto a las que se reciben a través del correo postal y del correo electrónico se alcanzan las 300 peticiones cada día. Lógicamente, todas esas solicitudes tendrán que esperar a que el Ministerio de Justicia dé buenas razones a los funcionarios para que depongan las protestas.

De momento, los sindicatos mantendrán hoy un encuentro en Madrid en el Ministerio de Justicia que podría desbloquear la situación. Alfredo Prádanos, de CCOO, explicó que habían sido llamados para intentar acercar posturas. Al parecer existen «dificultades presupuestarias», pero se intenta buscar una solución. De no ser así, está previsto que seis autobuses partan mañana de de Valladolid, León, Burgos y Palencia para participar en la manifestación de protesta que saldrá de la calle San Bernardo a las 11.30 horas hasta llegar a la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, hacia las 14.30 horas.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: