miércoles, febrero 27, 2008

Guatemala: El peligroso edificio del Organismo Judicial

Elevadores en mal estado, falta de salidas de urgencia, carencia de ventilación y de espacio en juzgados y salas de audiencia han causado que el edificio de la torre de tribunales del Organismo Judicial (OJ) se vuelva inoperante y peligroso, ya que —según expertos— no cuenta con medidas de seguridad.


Las 1.500 personas, entre abogados, usuarios e igual número de empleados que a diario entran y salen de este lugar, se ven expuestas a sufrir algún tipo de incidente, por ausencia de medidas de seguridad y de mantenimiento en ese edificio.

El miércoles recién pasado, la abogada y activista Hilda Morales se cayó en la entrada del edificio, al tropezar, por la falta de dos baldosas.

“Parte del acceso a la justicia es que haya seguridad en los edificios públicos, y aquí no la hay: además, no hay salidas ni gradas de urgencia”, aseveró.

Otra de las penurias de los usuarios son los tres ascensores que funcionan en ese lugar, ya que el cuarto es para uso exclusivo de jueces y magistrados.

“Es un martirio venir aquí, pues los pocos ascensores que hay son insuficientes para la gran cantidad de personas que tenemos que hacer las diligencias aquí”, se quejó Luis Juárez, uno de los usuarios. Y la situación no es para menos, pues los usuarios deben esperar hasta 15 minutos para ingresar en uno de los tres elevadores.

Hay incluso quienes se han quedado encerrados, lo cual ha suscitado pánico entre los afectados, quienes —muchas veces— pasan más de 15 minutos en esas condiciones y sin ventilación.

“En una ocasión me quedé encerrado, y nadie llegó a auxiliarnos; primero se abrió el elevador”, recordó Juan Ramírez.

Para los fiscales y defensores, ese tiempo de espera les representa llegar tarde a las audiencias o a algún proceso.

También es usual observar en los ascensores a los reos que son trasladados a algún debate o diligencia.

“Esto es peligroso para nosotros, pues en cualquier momento los presos pueden pelearse, y uno queda en medio”, lamentó Ester Gómez.

Según la litigante Judith Álvarez, con estos problemas se viola el derecho a la justicia y seguridad.

Sin espacio

A lo anterior se suma el hacinamiento en que trabajan los jueces y oficiales en los juzgados y tribunales. En esas áreas no hay ventilación ni espacio adecuados, principalmente en las salas de audiencias, donde muchas veces los sindicados se sientan cerca de jueces y fiscales.

La misma situación se vive en las salas de debates, donde la estrechez y falta de equipo afectan los juicios.

Los principales inconvenientes en esas áreas son la carencia de sillas, micrófonos, espacio físico y ventilación, lo cual ha motivado en varias ocasiones la suspensión de audiencias como la apertura a juicio contra Roberto Segovia, ex directivo del Banco de Comercio.

Esta diligencia fue aplazada en cinco ocasiones, pues la judicatura y las salas de debates fueron insuficientes para albergar a unos 1.500 afectados por la estafa de la entidad bancaria.

Sin salidas

Otro peligro latente es la falta de salidas de urgencia en las judicaturas y salas de debates.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, expresó que los edificios deben tener gradas alternas al momento en que se evacúe a las personas por algún incendio o sismo.

Las gradas de urgencia, como las alternas, tienen que contar con iluminación. La torre de tribunales carece de estas medidas de seguridad.

De acuerdo con Guillermo Melgar, vocero del OJ, estos problemas se originan porque no se previó que la población crecería, cuando fue construido el edificio, hace 34 años.

“También hace más de 10 años se iniciaron los juicios orales, por lo que instalaron las salas de debates”, refirió.

Melgar aseguró que está en proyecto la construcción de otro edificio para descongestionar la torre de tribunales.

Los usuarios y litigantes instaron a los magistrados a que agilicen ese proyecto, antes de lamentar alguna tragedia.

Fuente: Prensa Libre

1 comentario:

rosales carlos dijo...

La ùnica funciòn del sindicato del OJ es PEDIR AUMENTO DE SALARIOS, pese a que trabajadores rindien un 53.23% en relaciòn al sueldo que reciben. La falta de seguridad en el edificio se tomarà en cuenta cuando ocurra una desgracia (terremoto, huìda de presos con saldo tràgico, etco..
en el Organismo Judicial no sirven desde los elevdores hasta las sentencias. Lic. Carlos H. Rosales Mendizàbal