domingo, febrero 03, 2008

Cuenta atrás para la movilización: Extremadura

Los funcionarios de Justicia inician el próximo lunes una huelga indefinida que puede paralizar decenas de juzgados: desde la Audiencia Nacional al más modesto juzgado de pueblo. La causa de este paro es económica: los funcionarios llevan meses reclamando que el Gobierno equipare sus sueldos al de los compañeros de las autonomías a las que se han transferido las competencias.

Después de meses de protestas y paros de un día que no han servido para ablandar al Ejecutivo, los sindicatos con representación en el sector (CC.OO., CSIF, UGT y STAJ) han convocado para el lunes un paro indefinido.


En Extremadura trabajan 1.100 funcionarios, 650 en la provincia de Badajoz y 350 en la de Cáceres.

«El que va a pagar el pato va a ser el ciudadano», reconoce el portavoz de Justicia de Comisiones Obreras en Extremadura. «Pero no nos queda más remedio que hacer la huelga, porque este ministro no nos ha hecho caso».

¿En qué medida afectará esta protesta a los juzgados? Aunque el Ministerio fijará unos servicios mínimos, sólo se atenderán las 'urgencias', que son las llamadas 'causas con preso'. Es decir, los juicios en que el imputado está en prisión preventiva y tienen fijada la fecha del juicio para un día de huelga. También se tramitarán las gestiones que tienen un plazo límite, y se atenderán los juzgados de guardia por asuntos penales. Igualmente, deberá funcionar el registro civil en aquellas gestiones urgentes, como la inscripción de nacimientos.

Además, los huelguistas marcharán el 7 de febrero desde el Palacio de Justicia de Badajoz hasta la Delegación del Gobierno. Y el día 8 en Mérida hasta la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: