lunes, febrero 25, 2008

País Vasco: El CGPJ insta a izar la bandera española en las sedes judiciales

El Consejo General del Poder Judicial podría facilitar los medios necesarios al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con el fin de que la bandera española pueda ser izada en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca. Todo ello previa petición de la Sala de Gobierno del TSJPV. "La bandera tiene que ondear todos los días del año y en lugar preferente. La cuestión ahora es qué medidas concretas adoptar para cumplir la ley", dice Juan Pablo González, vocal del Consejo.


El pasado 15 de febrero la Sala del Gobierno del alto Tribunal vasco acordó instar al CGPJ a que adoptase urgentemente las medidas necesarias para garantizar la presencia de la bandera española en las sedes judiciales, frente a la "negativa del Departamento de Justicia" a colocar mástiles o banderas en los juzgados. Y es que la decisión del Gobierno vasco de no poner medios y no adoptar lo que González dice que son "las medidas necesarias para cumplir la ley, cuyo términos son absolutamente claros", provocan el incumplimiento de "los acuerdos necesarios en materia de recursos", y "genera un conflicto con la Sala de Gobierno del TSJPV".

Según el vocal territorial del Consejo para el País Vasco, Juan Pablo González, son dos las opciones del CGPJ para tal fin: o bien facilitar los medios necesarios para hacerlo, o bien realizar un requerimiento formal al Departamento de Joseba Azkarraga para que la propuesta, realizada por los tres vocales del grupo mayoritario (Enrique López, Carlos Triós y el propio González), se materialice. Recuerda asimismo que "la competencia en recursos materiales le corresponde al Gobierno vasco" pero ésta competencia "no es exclusiva, y el CGPJ ya ha puesto a disposición del TSJPV, en determinados momentos, recursos materiales y personales".

Pese a que el vocal territorial del Consejo no se atrevió a vaticinar cual de las dos opciones sería elegida por el CGPJ, sí que precisó que "los términos de la ley son muy claros y los de la jurisprudencia también". González declara que "la Ley tiene que respetarse y es, precisamente, la Administración de Justicia la que tiene que dar ejemplo antes que ninguna otra a la hora de cumplir y hacer cumplir la Ley".

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: