viernes, febrero 08, 2008

La huelga sigue adelante: Mallorca

Los funcionarios de Justicia destinados en Palma acordaron ayer, en una asamblea celebrada por la mañana en los juzgados de sa Gerreria, seguir con los paros indefinidos en reivindicación de mejoras salariales. De forma paralela, el ministerio de Justicia se reafirmó ayer en su propuesta de 180 euros de subida para los funcionarios de Comunidades Autónomas sin competencias en la materia, mejoras que se pagarían en distintas fases entre este año y 2009.

El cuarto día de huelga en la Administración de Justicia de Baleares se saldó con nuevas suspensiones de algunas vistas orales y de decenas de otras actuaciones más. En la Audiencia, donde se concentraron al mediodía un grupo de huelguistas, sí se hicieron ayer vistas orales, aunque algunas fueron por el sistema de conformidad.


En la asamblea de sa Gerreria los reunidos acordaron seguir con las jornadas de paro y empezaron a preparar un viaje a Madrid para el próximo miércoles, donde habrá por la mañana una concentración de funcionarios ante el ministerio de Justicia y luego delante de la sede del PSOE, en la calle Ferrraz.

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Baleares pidió al Govern que "haga todo lo posible" para poner fin a la huelga de funcionarios judiciales. El PP calificó de "razonable" la reivindicación de los sindicatos de Justicia CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ de equiparar el salario del personal destinado en Baleares con los sueldos de sus homólogos de Canarias.

La huelga indefinida pretende que los funcionarios del llamado "territorio Justicia" cobren lo mismo que sus compañeros destinados en Comunidades Autónomas con competencias en medios materiales y humanos de la Justicia.

El ministerio de Justicia ha ofrecido unos aumentos mensuales por funcionario de 180 euros en 2008 y 2009, como pluses para fomentar nuevas herramientas informáticas y por la puesta en marcha de la reforma de la oficina judicial. La subida, rechazada por los sindicatos, se haría en varias etapas y este año el incremento sería del IPC más 40 euros.

Los sindicatos aseguran que el personal de comunidades con competencias cobra este año 200 euros mensuales más de media que sus homólogos del territorio Justicia y reclaman el mismo salario.

El Govern pidió ayer al ministerio de Justicia reanudar las negociaciones para el traspaso de competencias en Justicia y celebrar un próxima reunión.

Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios: