domingo, febrero 24, 2008

Castilla y León: La Junta rechaza fijar una fecha para asumir las transferencias de Justicia

La Junta de Castilla y León rechaza fijar una fecha o calendario sobre el momento en que asumirá las competencias de la justicia, como le ha pedido el Ministerio, hasta que no se resuelvan «los graves problemas» de este servicio en la comunidad autónoma, entre ellos la creación de la Oficina Judicial, como determina la ley, y la reunificación de sedes judiciales en Palencia, Segovia o Valladolid.


Así lo señaló la presidenta de la Sección Castellano y Leonesa de la Comisión Mixta de Transferencias y consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al término de la reunión de este órgano de negociación en el que se analizaron las últimas reuniones de los grupos de trabajo. De los cuatro grupos constituidos a finales del pasado mes de noviembre, han mantenido encuentros los de personal e inversiones, mientras que permanecen inéditos los de informática y coste efectivo, éste último «vital» para avanzar en la negociación.

«No vamos a establecer una fecha para el traspaso cuando el Ministerio no ha aportado la documentación más esencial, eso sería abocar a esta comunidad a unas consecuencias que serían irreparables», remarcó Del Olmo, para añadir que sería «una irresponsabilidad» por su parte comprometerse a recibir las competencias en una fecha fija sin que se resuelvan «los graves problemas» que tiene la justicia en Castilla y León.

La falta de creación de la Oficina Judicial, por la que los ciudadanos podrían «visualizar» lo que va a ser la administración de justicia, la dispersión de sedes judiciales en distintas provincias y el conflicto surgido con las subidas de sueldos que reclaman los empleados públicos de justicia para homologarse con los que están transferidos a las comunidades son asuntos que debe resolver el Ministerio de Justicia, sostuvo la consejera.

«Ambición»

Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer la «ambición» del Gobierno autonómico porque, una vez transferidas las competencias de Justicia a la comunidad, se pondrá a Castilla y León «en la vanguardia» con las nuevas tecnologías y las herramientas para cumplir «con eficacia y calidad» el servicio. Así lo aseguró el consejero durante la inauguración de las I Jornadas de Procuradores de Tribunales y Secretarios Judiciales de Castilla y León. En este sentido, Fernández Mañueco insistió en que la Junta de Castilla y León trabajará para que en la negociación de las transferencias de Justicia se trabaje para que éstas se realizan con la dotación económica «necesaria» para desarrollarlas en las mejores circunstancias.

Fuente: Diario de Leon

No hay comentarios: