domingo, febrero 10, 2008

Baleares: Los sindicatos pedirán la anulación de los juicios celebrados en la primera semana de huelga

La huelga que desde el pasado lunes ha obligado a cancelar más de 2.400 juicios en todas las Baleares no ha afectado ni a la actividad judicial de los juzgados de lo Social número uno, ni a los dos de Primera Instancia e Instrucción de Ciutadella. Los tres tribunales han seguido celebrando pleitos a pesar de no contar con más personal que jueces y secretarios. Se trata de una anómala situación que podría significar la nulidad de los juicios celebrados si alguna de las partes implicadas en alguno de ellos así lo requiere.

Para llevar a cabo un litigio es necesaria la presencia de una persona que «guarde sala», es decir, que llame una por una a las personas que esperan en la sala de vistas. A lo largo de esta semana, ha sido el secretario judicial de Ciutadella el encargado de guardar sala, usurpando funciones que no le pertenecen.

«Está situación no está tipificada legalmente», explica la coordinadora de CCOO, «pero eso no es motivo para que se sigan celebrando juicios con tan sólo dos personas. Esto no entra dentro de lo que se conoce como servicios mínimos».

Aunque los funcionarios encargados de citar a las personas implicadas en un juicio están de huelga, eso no ha impedido continuar adelante con los procesos ya citados. En la práctica, esto quiere decir que, si el comité de huelga no pone remedio a la situación, los juzgados podrán continuar con los juicios pendientes. El abogado Carlos Dubón, por ejemplo, asegura tener litigios pendientes hasta el próximo día 7 de abril, sin que se hayan desconvocado.

Esta situación no ha tenido réplica en Mahón, donde los juzgados que disponen de personal funcionan con normalidad, y los que tienen trabajadores en huelga han suspendido todos los juicios que tenían programados.

Fuente: Ultima hora digital

No hay comentarios: