sábado, febrero 16, 2008

"BERMEJO DEBERÍA PRESENTAR LA DIMISIÓN"


El secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, lamentó que en los últimos cuatro años "no se ha hecho nada en materia de Justicia" cuando "se prometió hacer de todo". Durante toda la legislatura, continuó, el Ministerio de Justicia "ha estado en conflicto con todo el personal a servicio de la Administración de Justicia, y al final, la situación ha estallado", reconoció, y no sólo los funcionarios están en huelga, sino que los jueces y secretarios generales "anuncian la posibilidad también de ponerse en huelga" y ya van suspendidos más de 10.000 juicios en España.


Manifestó que "hoy ya sabemos" que la preocupación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo "era hacerse un pisito que nos ha costado a los contribuyentes 250.000 euros, lo que constituye un auténtico escándalo". Así lo indicó en rueda de prensa junto al cabeza de lista del PP al Congreso por Toledo, Arturo García Tizón, y la presidenta provincial del PP, Natalia Tutor, donde ironizó con la labor "extraordinaria" realizada por Fernández Bermejo, la del "inmenso fracaso" en materia de Justicia. En este sentido, exigió al ministro que saque "un ratito de sus preocupaciones sobre la decoración de su piso para sentarse a negociar con los funcionarios de Justicia y llegar acuerdo con el personal" porque es "impresentable" que hasta ahora no se haya hecho el "más mínimo esfuerzo para llegar a acuerdo", al igual que se diga que "no hay fondos" para el mismo cuando se gastan para "acondicionar" su piso "de forma faraónica.

"CERO" EN PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

Recordó Astarloa que entre los grandes proyectos a desarrollar en todo el país, uno, el desarrollo de la Oficina Judicial, el "eje del proyecto de modernización y transformación de la Justicia" y afirmó que tendrían que estar en marcha en 2004-2005. Se preguntó irónico cuántas se han puesto en el caso de Toledo o de otros lugares del país, a lo que el mismo respondió que "cero".

Con el segundo "gran" proyecto, el de la violencia de género, el PSOE apostaba por resolver con la Ley Integral el problema, pero, dijo Astarloa, desde el PP "les dijimos que en sí misma no va a resolverlo si no se ponen los medios necesarios para aplicar y hacer cumplir la Ley", con lo que se aboga por policías "suficientes" para hacer un seguimiento de las mujeres amenazadas y planes personalizados con policías dedicados a ellos y crear Juzgados Especializados, que en este caso, han sido "cero" en toda España.

"NI UN EURO" PARA TRANSFERIR A C-LM

Recordó que se dijo que se transferirían las competencias en Justicia en la región y recordó como hace tres años apostó que "no se vería" ya que lo que quería era "transferir gasto y miseria a la Junta". Lo grave, a su juicio, es que se haya pasado el tiempo "en este debate" cuando el Ministerio "no pone un sólo euro" y pretende que la transformación se haga "a costa de que paguen cantidades industriales los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Por eso, aunque Bermejo dijo que en julio que estarían, "termina la legislatura y ni transferencia ni nada". En el caso de Toledo, la situación no es mucho mejor. "No se ha hecho nada durante cuatro años" ni se ha cumplido "nada de lo que se prometió" por lo que, la situación en la provincia a día de hoy es la de un servicio "lleno de deficiencias" en el que además "el personal se ha hartado" y está en la calle "reivindicando lo que se le prometió y no se les ha dado".

Del Burgo reclama la dimisión inmediata de Bermejo


Por su parte, Jaime Ignacio Del Burgo, diputado de UPN en la legislatura recién terminada y miembro de la dirección del Grupo Popular y del PP, considera que el caso de las reformas en el piso oficial habitado por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, debería llevar a éste a la "dimisión inmediata e irrevocable", e incluso aconseja su retirada de la escena política.

En un artículo publicado en su 'blog' de Portal Electoral, recogido por Europa Press, Del Burgo afirma que el ministro de Justicia "ha demostrado que pertenecer a la izquierda radical y presumir de 'progre' no garantiza el buen uso de los fondos públicos".

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBE CITAR A TRUJILLO

A su juicio, ese gasto de 250.000 euros debería suscitar "la 'curiosidad' del Tribunal de Cuentas", que "como primera providencia podría requerir a la anterior inquilina del inmueble --la ex ministra María Antonia Trujillo-- el 'gran reportaje fotográfico' esgrimido para probar la sin razón de las reformas de Bermejo".

El PP, por boca de su cabeza de lista al Congreso por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, ya ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal de Cuentas si el Gobierno del PSOE no aclara un gasto que los 'populares' vienen definiendo como "corrupción" y "malversación".

"El Tribunal de Cuentas está obligado a depurar la responsabilidad contable de aquellos servidores del común que en el ejercicio de su cargo hagan gala de su escaso respeto a la hora de manejar los caudales públicos --explica Del Burgo--. Si el Tribunal llegara a la convicción de que ha habido 'alcance' y, por tanto, un grave perjuicio para el erario público habría que imponer al ministro la devolución de lo indebidamente gastado en beneficio propio, sin perjuicio de elevar el tanto de culpa a los tribunales ordinarios para depurar las posibles responsabilidades penales".

Aunque admite que sería "milagroso" que el fiscal del Tribunal de Cuentas actúe en este caso, Del Burgo sostiene que, "después de haber sido pillado en tan escandaloso renuncio, el progresismo de Bermejo debería conducirle a presentar la dimisión inmediata e irrevocable de su cargo de ministro de Justicia".

Fuente: Alerta Digital

No hay comentarios: