viernes, julio 10, 2009

Baleares: El Ministerio de Justicia mejorará el sistema informático de los juzgados

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, subrayó que el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño está "dando los pasos" para solucionar el fallo eléctrico que, según señaló, es el causante de los "problemas informáticos" que se llevan produciendo en los últimos meses en los Juzgados de la Vía Alemania.


El director general manifestó que el Ministerio de Justicia es "consciente" de que existe un problema en los Juzgados de Vía Alemania, en Palma, debido a que los funcionarios llevaban meses denunciando que tenían dificultades con el sistema informático, lo que les impedía realizar su trabajo con normalidad.

Ante esta situación, indicó que el Ministerio hizo una auditoría, mediante la cual se identificó que la caída del sistema informático se debía a un "problema eléctrico" en el edificio de los Juzgados, algo que, a su juicio, "no es muy complicado de solucionar" y, en este sentido, insistió en que ya se está trabajando para mejorar la infraestructura eléctrica.

De la Mata hizo estas declaraciones, tras anunciar que Baleares implantará antes de 2010 el sistema de comunicaciones Lexnet, que suplirá al papel en los 65 órganos judiciales, sumándose así a las Comunidades de La Rioja, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Extremadura, Murcia, Cataluña, Galicia, Valencia y Aragón.

José de la Mata señaló que este sistema, que comenzará a implantarse progresivamente a partir de este mes en los 65 órganos judiciales de Baleares, permitirá agilizar la labor de la Justicia, al tiempo que se "minimizarán los costes", gracias a un uso "más eficiente de los recursos humanos", que esperó que "redunde en un mejor servicio al ciudadano".

En esta línea, detalló que el sistema Lexnet posibilitará que las comunicaciones de los actos procesales a los procuradores de los tribunales se realicen sin tener que depender de la burocracia excesiva, basada en las notificaciones a través del papel, ya que, a partir de ahora, éstas se llevarán a cabo mediante una comunicación telemática, basada en el correo electrónico y en la firma electrónica reconocida.

De la Mata señaló que esto permitirá la comunicación bidireccional entre los secretarios judiciales; los funcionarios del cuerpo de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administración y de auxilio judicial; la Abogacía del Estado; el Ministerio Fiscal; los procuradores; los abogados; los graduados sociales y todas aquellas instituciones que habitualmente se relacionan con la Administración de Justicia.

De este modo, todas las partes tendrán conocimiento directo de cada resolución judicial, su estado y su tramitación sin necesidad de recibir una notificación en papel, tal como sucede hasta ahora. De la Mata subrayó que actualmente, Lexnet está operativo en un total de 674 órganos judiciales de toda España en los que sólo durante el mes de junio, se han realizado 540.000 notificaciones a través de este sistema telemático, lo que ha permitido que en lo que va de año ya se hayan hecho 4,8 millones de notificaciones, 600.000 más que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, el director general de Modernización precisó que, de momento, este sistema sólo se aplicará en clave interna entre los profesionales de los órganos de Justicia, de forma que los ciudadanos continuarán recibiendo las notificaciones judiciales a través del correo ordinario.

Fuente: nouciutat.es , Europa Press

No hay comentarios: