domingo, julio 26, 2009

El pinchazo inmobiliario desata las subastas judiciales

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha multiplicado el número de impagos y de terrenos, solares e inmuebles que se sacan a subasta pública después de un procedimiento judicial. Notarios, gestores y promotores inmobiliarios calculan que se están celebrando más de sesenta pujas a la semana.


Así, la Seguridad Social cuenta con un total de 3.424 subastas programadas para los tres próximos meses, en las que se sacarán a fincas rústicas, urbanas, vehículos, embarcaciones y otros bienes inmuebles.

La Agencia Tributaria permite pujar online por 148 bienes que subastarán hasta mediados de noviembre. Incluyen solares, trasteros, locales comerciales o viviendas. En este sentido, avisan que “en las subastas celebradas a partir del día 1 de septiembre de 2009 el tiempo para realizar la puja se reduce a 2 minutos”.

En cuanto a la partida de subastas judiciales, esto es, celebradas por los Juzgados, la página Web del Ministerio de Justicia anuncia la próxima celebración de 35 convocatorias, en las que se podrá pujar electrónicamente por camiones, casas de campo o apartamentos de playa. La mayoría de estas subastas las organizan los juzgados murcianos, según los datos recogidos de este sitio de Internet.

Fuentes judiciales, financieras e inmobiliarias destacan que el incremento de la morosidad y del número de desempleados ha multiplicado el número de subastas, y que se ha acelerado notablemente todo el proceso, ya que “hasta hace relativamente poco, lo normal era que el 90% de las subastas procedieran de expedientes más antiguos, no como ahora que apenas pasan 3 ó 4 meses”.

En este sentido, subrayan que “todos los procedimientos del 2008 que han acabado en subasta corresponden a demandas anteriores al mes de agosto del año pasado”, por lo que el sector “está a la espera de la avalancha de procedimientos iniciados a partir de septiembre, con la caída de Lehman Brothers”.

“Lo lógico es que se vuelva a una media de cincuenta subastas semanales, algo que no se veía desde hace más de diez años”, cuando se celebraban hasta un centenar en plena crisis de los noventa. Se corre el riesgo además, de que muchas queden desiertas por falta de atractivo en los precios. Este aspecto ha sido especialmente notorio en las organizadas por y para bancos, que se ven obligados a quedarse con los pisos que ellos mismos quieren colocar.

Fuente: elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: