jueves, julio 16, 2009

Jose María Tapia: "La Ley Concursal no está pensada para una situación de crisis"

Jose María Tapia, Magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de Burgos, estudió Derecho en Burgos y aprobó las oposiciones en 1995. De septiembre del 95 a junio del 96 estuvo en la Escuela Judicial de Madrid. Su primer destino fue Lucena (Córdoba) y después Valdemoro (Madrid). Ya como magistrado se trasladó a Palencia. Desde el pasado 1 de julio está al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1. La puesta en marcha de este tribunal ha supuesto culminar una antigua reivindicación judicial, puesto que la carga de trabajo en materia mercantil hacía muy necesaria la creación de un juzgado exclusivo. Y es que la crisis económica ha hecho que estos juzgados se sientan desbordados.


¿Qué balance hace de estos primeros días?

Aunque el Juzgado de lo Mercantil se ha creado el 1 de julio, desde marzo de este año ya el Decanato sólo nos repartía asuntos mercantiles; no sólo concursos de acreedores, sino también y conforme a la regulación de la Ley Concursal y la Ley Orgánica del Poder Judicial asuntos de propiedad industrial, propiedad intelectual... También nos siguen repartiendo asignaciones directas.

De este modo se ha dado respuesta a una demanda que hacía mucho que habían planteado.

Desde que se crearon los juzgados de lo mercantil este juzgado ha gozado de un 40 por ciento de exención civil. Y lo que he ido intentando es cada año aumentar un poco más la exención. Ha sido una reivindicación que he trasladado principalmente con el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y aprovechando la especialidad de lo mercantil entendimos que era necesario crear un juzgado específico. El 1 de abril empezó a funcionar uno en Valladolid y el pasado 1 de julio, éste. Son los dos únicos que hay en Castilla y León.

La crisis habrá impulsado también esa exclusividad...

Sí, y también la especialidad y el volumen de trabajo que hay.

¿Cuentan con los medios materiales y humanos necesarios?

Dado que el edificio de los Juzgados es nuevo, las instalaciones están bien. Desde el punto de vista del Juzgado de lo Mercantil, las instalaciones a día de hoy son correctas y adecuadas. El problema es el volumen que ocupan las solicitudes de concursos, puesto que son procedimientos muy voluminosos. Es decir, que o solicitamos más armarios o nuevas dependencias, o se nos va a quedar pequeño. La previsión es subir a la planta tercera (están en la segunda). Desde el punto de vista de los funcionarios, hay ahora 9 funcionarios, una secretaria y yo como juez. Además, contamos con un refuerzo de dos funcionarias gracias a los planes que se adoptaron para aliviar la carga de trabajo de los juzgados de lo mercantil a través del CGPJ y el Ministerio de Justicia, y estarán hasta finales de julio. Lo que hemos hecho es presentar una solicitud al Ministerio, vía TSJ, para que por lo menos continúen en sus funciones hasta finales de año. Y es que estamos soportando una gran carga de trabajo, lo que incluso requeriría al menos dos funcionarios más sobre todo para la tramitación de los concursos.

¿Cuántos concursos de acreedores se han presentado este año?

En 2008 se presentaron 31 y hasta el pasado 7 de julio, llevamos 25.

El año pasado dos familias tuvieron que solicitar la declaración de concurso voluntario. ¿Ha habido nuevos casos?

Este año ha habido dos solicitudes de concursos de matrimonios y siete de personas físicas. Además, 16 han sido sociedades. Además, en 2008 únicamente en un caso se logró un convenio con el que consiguieron satisfacer todas las deudas. El resto, fueron a liquidación. Y este año hay tres en fase de convenio.

Supongo que una gran parte de ellos de constructoras y promotoras...

Si tomamos como arranque el año 2008, hay que decir que las solicitudes al principio eran de constructoras. En lo que llevamos de ejercicio, vinculadas a la promoción y construcción ha habido cuatro. Pero después se ha dado un cambio de tendencia y se han sumado otros sectores industriales.

A la vista de los datos en los siete primeros meses de 2009 casi se han registrado el mismo volumen de concursos que en 2008.

Sí. En enero y marzo tuvimos 5 concursos respectivamente y también ha habido varios en mayo y junio. Este último con 8. Si sigue este ritmo, quizá acabe el año con unos 60, una media de 6 al mes.

¿Sería una cifra histórica?

Por supuesto. Ya 2008 fue el año con más concursos de acreedores, porque en 2007 hubo sólo 7.

¿Y la situación es similar al resto de Castilla y León?

Valladolid, Burgos y León son los tres juzgados en el ámbito concursal en los que más casos se han presentado.

Los procesos concursales son muy largos. ¿Cuánto puede durar, de media, su tramitación?

Un año y medio o dos. El problema es que la Ley Concursal no estaba pensada para una situación de crisis, sino para una situación más boyante económicamente. Por eso, está en ciernes una nueva reforma de esta ley para acortar plazos e intentar adecuarla a esta situación de crisis. Ahora ha habido una reforma parcial, ya que se quiere abaratar costes para lo cual se va a hacer un registro público concursal y publicaciones gratuitas... También se va a intentar hacerlo a través de internet para ahorrarse los costes de publicación en los diarios oficiales que ya no existen.

¿Cuándo está previsto que esté lista esa modificación de la ley?

La idea es presentar el proyecto de reforma al Congreso de los Diputados en febrero de 2010, por lo que podría entrar en vigor a finales del próximo año.

En la justicia en su conjunto parece que quien debe aplicar las nuevas leyes va siempre muy por detrás de quien legisla, generalmente por falta de medios. ¿Dónde se nota más este problema?

Por supuesto, la sociedad evoluciona mucho más rápido que las leyes. Siempre hay un desfase entre la realidad y la legislación. Por eso, gran parte de las reformas que va a haber en la ley concursal parten de nuestra interpretación de esta normativa.

En noviembre de 2008 se presentó un Máster para formar a especialistas en Derecho Concursal. ¿Cuándo se impartirá?

En Madrid está finalizando el primer máster. La idea es comenzar con primeras promociones también en Burgos y Valencia a finales de septiembre de este año y con la previsión de que se prolongue hasta junio-julio de 2010. Está dirigido a profesionales que cumplen el perfil de administrador concursal; es decir, abogado, economista o auditor de cuentas con cinco años de ejercicio profesional. Durará 300 horas, será eminentemente práctico y la previsión es que haya unos 30 alumnos. Cuenta con el patrocinio de la Asociación de Magistrados Jubilados de España y el CGPJ, y colaboran la UBU, el Colegio de Abogados, el de Economistas, así como la Universidad de Valencia y la Rey Juan Carlos I de Madrid. Aunque también estamos intentando que se unan las entidades de crédito burgalesas.

¿Han notado alguna mejoría a raíz de la huelga en los juzgados o las promesas que en su día se hicieron desde el Ministerio de Justicia han caído en saco roto?

Se está negociando con el Ministerio sobre todo lo que se refiere a la delimitación de la carga de trabajo de los juzgados y en función de ello cuántos son suficientes, la ratio de juez-ciudadano... Y es que España está entre los últimos países en este último aspecto con un juez por cada 10.000 habitantes. Se busca además adecuar la carga de trabajo, aumentar la estructura de los juzgados, conciliar la vida laboral y familiar de jueces, secretarios y funcionarios, dotar de nuevas infraestructuras a los juzgados, más medios informáticos... En el caso de Burgos no llegamos a secundar la huelga; hubo una prevista para el 26 de julio, pero al final se desconvocó, pero seguimos a la expectativa del desarrollo de las negociaciones. Hay otra convocada para el 8 de octubre por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura en el caso de que no se avance lo suficiente. Y es que hay comisiones creadas y buenas palabras, pero a fecha de hoy prácticamente no se ha logrado ningún acuerdo.

Fuente: diariodeburgos.es

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