sábado, julio 11, 2009

Melilla: Jorge Trías aboga por "un sistema eficaz" para que la Justicia funcione

“La modernización no consiste tanto en el aumento de plantillas de jueces sino en que exista un sistema eficaz”. Ésta fue la valoración que hizo el prestigioso abogado Jorge Trías Sagnier sobre la situación de la Justicia en España durante su visita a Melilla donde presentó su última obra ‘La Cocina de la Justicia’.


A pregunta de los periodistas, Trías se mostró “bastante pesimista” con el sistema judicial actual. De ahí que insistiese en la idea “al igual que en otras materias, como la Tributaria por ejemplo, un país moderno debe tener na organización eficaz en este ámbito”, aclaró. Por ello, criticó que la Justicia funcione “prácticamente como en la primera mitad del siglo XX”.

Teniendo en cuenta esto, afirmó que cualquier juzgado “tienen que disponer de toda la información que requiera de todos los juzgados y tribunales del país” para evitar que se produzcan “disfunciones y casos como el de Mari Luz”.

Respecto a la injerencia del poder político en el judicial, el letrado afirmó que esta “politización de la Justicia” la provocan los actores políticos, “al igual que se da la judicialización de la política”, puntualizó. De ahí que desde su punto de vista “todo esto produce una situación extraña” y como ejemplo puso cuando los jueces plantearon una huelga.

Aún así, reconoció que en muchos casos los Tribunales y Juzgados funcionan “por el voluntarismo” del titular que desempeña esta función. De ahí que asegurase que hay jueces que trabajan quince horas para que haya un buen funcionamiento.

“De costumbres”

En ‘La Cocina de la Justicia’ Trías recoge esencialmente los comentarios que durante más de 20 años estuvo haciendo en ABC sobre casos judiciales que calificó como “concretos e insólitos, pero la mayoría hechos desde el sentido de la justicia”. Así, los dividió por materias, “y me salió un libro de costumbres sobre la sociedad española en los años 80 y 90”, puntualizó.

La presentación de este libro fue en el centro adscrito a la Universidad Nacional de Estudios a Distancia donde entre el público asitente estaban distintos representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda fue el encargado de presentar al autor de esta obra, quien reconoció la labor de esta entidad y expresó públicamente su cariño a la ciudad. “Hace 39 años que pasé un año y medio en Melilla, donde estuve haciendo el servicio militar”, por lo que para él ha sido un placer volver.

Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: