domingo, julio 26, 2009

Cádiz: Los archivos judiciales saldrán del Palacio de Araníbar

En esta semana se han iniciado los trabajos de adecuación del interior del Palacio de Araníbar. Las obras consisten en "darle un lavado de cara" a este edificio que lleva año y medio sin uso tras el traslado de los juzgados de la ciudad al polígono de Las Salinas de Levante.


El Palacio de Araníbar en unos meses albergará la Oficina Municipal de Turismo y algunas dependencias del Área de Fomento. Las obras serán financiadas a través del Plan Proteja, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía para fomentar la contratación de obras por parte de los ayuntamientos. El presupuesto de los trabajos supera los 291.000 euros y serán ejecutados por la UTE (Unión Temporal de Empresas) 956 SL y NCS Gestión de Infraestructuras Constructivas SL.

Por el momento, los trabajos de rehabilitación afectarán únicamente a la planta baja y entreplanta del edificio. Tanto la primera como el ático siguen estando ocupados por los archivos judiciales, una documentación que sigue siendo consultada en ocasiones por los funcionarios judiciales (las instalaciones de Las Salinas no tienen la dimensión necesaria para albergarlos).

No obstante, la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento, Leocadia Benavente, anunció que se está próximo a cerrar un convenio con la Consejería de Justicia para que estos documentos pasen a otro edificio municipal. Concretamente, se llevarán al nuevo archivo que actualmente se está habilitando en una bodega de propiedad del Ayuntamiento en la calle Los Moros. Las obras concluirán en unos meses por lo que se estima que el traslado se pueda realizar a lo largo del próximo año. En un principio, se prevé que esta documentación siga guardándose en las dependencias municipales durante, al menos, cinco años.

Según los análisis técnicos realizados, la estructura del Palacio de Araníbar no presenta problemas. Sólo en el ático apareció alguna que otra fisura que se achacó al peso de los archivos. Por esta circunstancia, se hizo una redistribución de cargas de la documentación almacenada para que el problema no fuera a mayores. Esta deficiencia se resolverá en una futura actuación sobre las plantas altas del edificio cuando ya esté libre de su actual uso.

Fuente: diariodecadiz.es

No hay comentarios: