viernes, julio 24, 2009

Los presidentes de los TSJ reclaman la reordenación territorial para conseguir eficiencia

La situación de la Justicia no puede seguir así y se debe racionalizar para evitar abusos y reducir el número de casos. Esta fue una de las ideas presentadas en la mesa redonda de la Escuela de Verano del Poder Judicial, celebrada en el pazo de Mariñán (Bergondo) y que contó con la presencia de cuatro presidentes de los tribunales superiores: el de Cataluña, Eugenia Alegret; el de Madrid, Francisco Vieira; el de Murcia, Juan Martínez Moya, y el del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.


Los informes presentados por los presidentes de los tribunales superiores sobre el desarrollo del plan de modernización recogen varias propuestas acerca de la reducción de la litigiosidad, sobre los refuerzos de las salas de gobierno, calificadas por Juan Martínez Moya como «poco ágiles y excesivamente formalistas», y de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Madrid, consideró que la situación de la Justicia «no puede continuar por estos mismos derroteros», porque obligaría, dijo, a duplicar el número de magistrados en muchos territorios. Así, propuso que se acometan reformas procesales profundas regulando la entrada de casos, «demasiado al alcance de todos los ciudadanos».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Murcia, Martínez Moya, se preguntó si es necesaria la reforma o la modernización del sistema judicial español. También destacó que la reordenación territorial de la Justicia tiene una importancia vital, ya que «hay que modificar los criterios de presencia por los de eficiencia». Martínez Moya destacó la importancia del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y pidió la creación de oficinas de atención al ciudadano y a la víctima, otras de atención al acreedor y la implantación de webs.

La presidenta del Tribunal Superior de Cataluña, Eugenia Alegret, recordó que la función de los juzgados es «garantizar la paz social», aunque matizó que la gran lista de causas pendientes dificulta el trabajo. Además, recalcó que es vital la reorganización de la Justicia gratuita.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: