viernes, julio 03, 2009

Com. Valenciana: Sánchez de León reconoce un "déficit" en número de jueces

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, reconoció que en la Comunitat Valenciana "hay un déficit de número de jueces por habitante" aunque no se atrevió a dar una cifra concreta, ya que según dijo, "no se trata sólo de crecer cuantitativamente" sino que es tema "complejo" que requiere "soluciones alternativas". Asimismo, mostró su preocupación por los interinos, cuya situación consideró "insostenible".


León se pronunció en estos términos en rueda de prensa al ser preguntada las declaraciones de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGGPJ), Gabriela Bravo, tras asistir el pasado viernes a una reunión con la Junta de Jueces de Valencia, donde puso de manifiesto la falta de órganos, medios materiales y personales de algunos juzgados de la Comunitat, así como la necesidad de formación de los funcionarios de justicia. Para la consellera, hay que "analizar todas las soluciones, no solamente la creación de oficinas judiciales nuevas".

Así, "sin dejar de reconocer que hay una situación estructural de déficit que hay que abordar", Sánchez de León advirtió de que hay que tener en cuenta que la actual "situación coyuntural derivada fundamentalmente de la crisis económica que ha disparado la entrada de determinados la carga de trabajo en determinados juzgados, sobre todo los civiles y en los de instancia".

A ello se suma que éste es un "momento de cambio y evolución del modelo" tradicional de la administración de justicia en el que se está implantando la oficina judicial, se está modernizando de la justicia con la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevas leyes procesales están en proceso de aprobación.

"Hay que crecer pero con rigor y visión de futuro", sentenció la consellera, para quien en estos momentos es "arriesgado" cuantificar el número de juzgados que harían falta, dadas las "variantes" que introducen la crisis económica y el cambio de modelo de la Administración de Justicia que se está llevando a cabo.

En cuanto a la queja de los jueces por las carencias de formación de los interinos y que Bravo puso de manifiesto el pasado viernes, la titular de Justicia y Administraciones Públicas, expresó su preocupación por los 1.000 interinos de Justicia en la Comunitat, cuya situación consideró "insostenible".

En este sentido, recordó que en la última Conferencia Sectorial, hubo consenso en que "no se puede seguir manteniendo el número de interinos que hay en la administración de justicia", por lo que los responsables autonómicos pidieron "unánimemente" que el Ministerio les cediera las competencias en gestión de convocatoria de plazas y bolsas de trabajo, a pesar de que los funcionarios de justicia continúen siendo cuerpos nacionales.

Tiempo limitado y sobrecarga

Para combatir los "desajustes" en formación, la Conselleria ha puesto en marcha un programa de formación on-line obligatoria para interinos que deben estudiar antes de ocupar su puesto de trabajo, del conocimiento del Cicerone (programa informático de gestión procesal), y se ha editado manual muy básico de funcionamiento de los juzgados, agregó. No obstante, "no es suficiente" puesto que un interino tiene un "tiempo limitado" para llegar a un destino y conocer el entorno, y "en estos momentos la justicia no puede permitirse esos tiempos con la sobrecarga que está sufriendo", alertó.

Por último, sobre las infraestructuras señaló que la Comunitat es la "única" que está llevando a cabo un plan de renovación de todas sus sedes judiciales, de modo que ya se han adecuado "más de la mitad" y está en marcha una segunda fase para reformar el resto. Por tanto, "no todas las infraestructuras se encuentran en la misma situación" y hay "alguna disparidad", admitió, pues no se pueden acometer todas las obras a la vez, concluyó.

Fuente: Diariocrítico

No hay comentarios: