martes, julio 28, 2009

"La justicia no es lenta, son lentos los juzgados pues tienen excesiva carga de trabajo"

Cincuenta años de ejercicio profesional del letrado Federico Arguiñarena le han merecido recientemente la distinción como colegiado de honor del Colegio de Abogados de Cantabria.


- ¿No son muchos años como para retirarse o el trabajo en este caso es una adicción?

- Efectivamente son muchos, muchísimos pero en mi caso es una adicción sin duda alguna, al margen de que el trabajo profesional me gusta.

-¿Cómo ha cambiado el ejercicio de la abogacía en este tiempo desde su punto de vista?

- Ha cambiado de forma sustancial por cuanto que las leyes se van transformando a demanda de la sociedad sin duda alguna.

-¿Qué añora de los viejos tiempos?

- Sin duda alguna la no masificación ni de juzgados, ni de abogados ni de procuradores.

-¿Qué le llevó a esta profesión?

- Pues sinceramente no Io sé aunque sin duda el componente familiar debió de influir decisivamente ya que ni abuelo materno fue Secretario Judicial y su hijo, mi tío Julio, también. Por cierto que mi abuelo era notario (con nota de sobresaliente) según título que guardo como oro en paño.

-¿Cómo fueron los comienzos?

- Difíciles, muy difíciles, pero con constancia y trabajo se lIega a casi todo. Tuve buenos maestros jurídicos (D. Francisco Trueba Hazas y D. Pedro López Agudo).

-¿En qué ha influido en su trayectoria profesional su formación en los Escolapios de Villacarriedo?

- Creo mi educación (siete años de internado) fueron decisivos en mi formación en la órbita escolapia con sacerdotes educadores de los que tengo un imborrable recuerdo y por supuesto eterno agradecimiento.

-¿Cómo ve hoy la formación de los jóvenes?

- Tengo dudas de la bonanza de la educación y ello pese a que los profesores me consta que ponen su mayor empeño en educar y formar hombres y mujeres de bien.

-¿Y los nuevos abogados llegan suficientemente preparados?

- Sinceramente creo que no, sin perjuicio de que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en la época a la que pertenecí como diputado tercero, con un decano de primerísima categoría como era Eduardo Casanueva Piñeiro, creamos la Escuela de Práctica judicial.

-¿Existe compañerismo en la profesión o es un oficio individualista?

- Sí existe compañerismo, pero ello no impide que cada uno busque la forma de mejorar, pues el individuo por naturaleza es bastante individualista. A mi juicio los despachos colectivos, sin duda alguna, son casi necesarios.

-¿Podría citar a algunos colegas a los que haya admirado o le hayan ayudado?

- He citado a mis dos maestros, don Francisco Trueba Hazas y don Pedro López Agudo. Asimismo citaré a don Mateo José Rodríguez Gómez, pasiego de postín y eminente jurista al igual que los dos anteriormente citados.

-¿Por qué la justicia es tan lenta? ¿No podrían agilizarse algunos trámites?

- La justicia no es lenta, son lentos los juzgados pues tienen tal carga de trabajo que es imposible que avancen a mayor velocidad. Sería preciso, por ejemplo en Santander, que hubiese el doble de juzgados.

-¿Es bueno el traspaso de las competencias al Gobierno regional?

- Por lo visto hasta ahora, sinceramente creo que sí, que es bueno, pues los problemas se ven mucho mejor de cerca que de lejos.

-¿Qué retos debe afrontar a corto plazo la administración de justicia?

- La ampliación de juzgados y tribunales, máxime en Cantabria donde la gente es conflictiva.

-¿Es más difícil defender a una persona que se sabe a ciencia cierta que es culpable o ejercer durante medio siglo en los juzgados de media Cantabria sin tener carnet de conducir?

- No sea usted sarcástico, pues lo del carnet de conducir no es sino una consecuencia de mi dedicación al automóvil y a la cantidad de muertes, parapléjicos y tetrapléjicos que he tenido que 'comerme', valga la expresión. Pero he tenido una conductora fenomenal que ha sido mi esposa.

-Buena parte de su trabajo ha estado vinculado a las compañías de seguros. ¿Alguna anécdota?

- Miles de anécdotas y le contaré una. Cierta mañana en Plus Ultra, en la que era jefe de Siniestros y abogado, se me presenta un asegurado que ha tenido un accidente. «Había un árbol caído en la carretera, margen derecha y he tenido que invadir la izquierda para pasar», me dice. Tomo contacto con la compañía contraria y me señalan que su cliente ha tenido también un accidente..., y también con el árbol a su derecha. Total, rechacé el siniestro.

-Me comentan que sigue aporreando a su máquina de escribir Olimpia ¿Los ordenadores no le seducen con todo lo que facilitan el trabajo?

- Los ordenadores me fascinan, pero mi vieja Olimpia (traída de contrabando de Las Palmas de Gran Canaria) me fascina mucho más y sigo con ella.

-La sucesión parece que la tiene asegurada ¿Cómo lo ha hecho para rodearse de hijos, yernos y sobrinos vinculados a la abogacía?

- Pues sinceramente no lo sé, sospecho que los genes deben de influir de alguna manera, pero ciertamente le digo que la libertad que da la carrera de derecho no creo que pueda darla ninguna otra.

-Como laredano 'militante', ¿Qué le parece la evolución que ha tenido la villa en las últimas cinco décadas?

- Espectacular, sin duda alguna. En algún modo caótica en cuanto a la construcción pues pudo y debió de hacerse un Laredo infinitamente más bonito. Ahora bien, yo sigo recordando nostálgicamente los años cincuenta.

-Junto a usted fue distinguido también como colegiado de honor Iribarnegaray Jado ¿Qué destacaría de él?

- Su tremenda profesionalidad y la defensa del cliente a capa y espada. Buen abogado, sí señor.

-¿Y le hubiera gustado estar al otro lado de la barrera y ejercer de juez?

- En absoluto, creo que de todas las salida de la carrera nunca hubiese sido juez. Creo que no hubiese podido dormir a gusto habiendo enviado a una persona a la cárcel, por ejemplo. Los admiro y los tengo un profundo respeto.

-Para terminar, ¿Ve a Santander como capital cultural en 2016? ¿Qué le falta a la capital cántabra?

- Creo que tenía que haber sido ya hace muchos años y ello así por cuanto que no nos damos cuenta de que Santander con su Universidad Internacional es una referente mundial de la cultura. Mi apoyo total.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: