miércoles, julio 08, 2009

Palencia: La juez decana insiste en la necesidad de crear un Juzgado de Primera Instancia más y otro de Penal

«Los juzgados palentinos dan una respuesta por encima de la media nacional. La respuesta media se estaba dando en un cómputo de dos o tres meses hasta el 2008, dada la profesionalidad de las personas que trabajan en la Administración de Justicia. Se está haciendo una gestión buena de la Administración de Justicia, en la región somos los segundos en capacidad de respuesta». La juez decana de Palencia, María José Renedo, ensalza la capacidad de trabajo de los juzgados palentinos, asediados en los últimos tiempos por la carga adicional que conlleva la crisis y la falta de respuesta a las necesidades inherentes a la planta de Palencia. De ahí que pida más recursos.


«Ya antes de la crisis, desde el 2002, venimos pidiendo la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, porque la estadística lo precisa. Los juzgados están triplicando el número de procedimientos civiles que los que se contemplan como una pauta establecida por el CGPJ, porque en Palencia están centralizados dos centros especiales de internamiento de la meseta norte de España, como son San Juan de Dios y San Luis, además está el centro penitenciario de La Moraleja, y es imprescindible la creación del Juzgado número 7», abunda María José Renedo, que se ampara en estadísticas como la de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Social, Contencioso y Penal, que registraron entre enero y junio un total de 11.599 asuntos, lo que, extrapolado a final de año, supondrían 23.198, frente a los 21.209 registrados el pasado año. Un 9,3% más.

«Los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción han ido asumiendo hasta ahora todas las reformas legislativas, y siguen compatibilizando las funciones de sus juzgados, con lo cual tres juzgados están especializados y compatibilizan esa función, y tres asumen las liberaciones del reparto que tienen los otros, hay un gravamen tremendo en los seis juzgados de Palencia», comenta la juez decana, que hace hincapié en cómo la crisis «ha acentuado el trabajo del Juzgado de lo Mercantil y de los de Primera Instancia, ya que se han incrementado hasta un 40-50% las demandas de desahucios, de reclamaciones de cantidad... y todos esos procesos lo que precisan es una resolución rápida y eficaz. La crisis ha agravado la situación de los juzgados», señala María José Renedo, antes de hacer una radiografía pormenorizada.

«En los de Instrucción ha aumentado la delincuencia menor, el hurto, el robo... El Juzgado de lo Penal tiene un número muy alto de ejecutorias y, o bien precisa del segundo juzgado de lo Penal, o de unos refuerzos continuados de personal para poder tramitarlas», incide Renedo. «Los juzgados de lo Social han aumentado también el trabajo este año con motivo de la crisis, van parejos a la sociedad, no solo por reclamaciones de salarios o despidos, también las reclamaciones de prestaciones de desempleo se incrementan», detalla Renedo, antes de hacer una pausa en los juzgados de lo Contencioso, Menores y Vigilancia.

Sociedad judicializada

«Mantienen una pauta, pero han incrementado porque la sociedad judicializa todo», explica la juez decana, que pide también que se doten de plantilla los servicios comunes antes de referirse a la reforma de la oficina judicial.

«La pretendida reforma consiste en centralizar todos los servicios. Ahora las unidades judiciales están configuradas con los juzgados, cada juzgado es un equipo de diez personas, y se pretende que, en vez de que cada unidad funcione individualmente, haya servicios comunes para las materias comunes, eso es una revolución pero tiene que dotarse con muchos medios, los primeros los tecnológicos», explica Renedo, que hace hincapié en la necesidad de implantar las nuevas tecnologías.

«Tiene que estar informatizado todo porque la desaparición del papel, si no funciona el ordenador... El que haya diferentes sedes no sería un problema si estuviéramos informatizados y conectados, pero no lo estamos, ha habido un gran avance en inversiones pero necesitamos más. La respuesta que demanda la sociedad sólo puede darse por una inversión acorde», concluye la juez decana de Palencia.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: