viernes, julio 24, 2009

Nicaragua: Nuevo sistema para jurados

El Poder Judicial cambió la forma de integrar tribunales de jurados en Managua para evitar que los juicios se retrasen. Por acuerdo del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los jueces de Managua dejaron de convocar a los jurados de forma individual y en su lugar seleccionarán a los candidatos que comparecen a una convocatoria general que se realiza diariamente de las 8:00 a.m. a la 1:00 p.m.


La oficina de prensa de los Juzgados de Managua informó que la nueva forma de convocar a los candidatos a participar como miembros de tribunales de jurado en Managua eliminó radicalmente el problema de la suspensión de los juicios, al punto que el promedio de jurados realizados en los nueve Juzgados de Distrito Penal de Juicio pasó de diez a no menos de 36 diarios, en tan sólo una semana.

PAGO INMEDIATO

Uno de los grandes dolores de cabeza para las personas que servían como jurados de conciencia era que el Poder Judicial se demoraba meses para pagar el estipendio establecido por la ley por servir como tribunal de jurado, pero esta situación también estaría llegando a su fin porque este pago se realizaría el mismo día que la persona sirve de jurado.

“Ahora sí se está garantizando a los jurados el pago inmediato del estipendio que el Poder Judicial entrega a quienes ejercen esta función, y en el costado suroeste del complejo judicial se habilitó una sala especial con aire acondicionado, servicios higiénicos, atención personalizada, televisión y cafetería, donde son concentrados los jurados que acuden a la citatoria”, explica la nota de prensa de los Juzgados de Managua.

ANTIGUO SISTEMA TRAÍA PÉRDIDAS AL PODER JUDICIAL

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, celebró los resultados obtenidos en la primera semana desde la implementación de la nueva modalidad a partir del pasado 6 de julio y explicó que las tres convocatorias diarias reúnen a unos 180 postulantes, con los cuales se integran los tribunales de jurado.

Antes de implementar la nueva manera de integrar jurados, la ausencia de los ciudadanos causó un retraso considerable en la resolución de causas y grandes pérdidas económicas al Poder Judicial.

“Desde que cambiamos la forma de convocar a los jurados y se les entrega su estipendio una vez que han cumplido su misión, no ha habido más suspensión por falta de quórum, diariamente se integran entre cuatro y cinco jurados por juzgado y antes con costo se celebraba uno”, expresó el magistrado Rodríguez.

El 6 de julio, primer día en que se implementó el cambio en la modalidad de convocatoria, se citaron mil personas en el bloque de las 8:00 a.m., pero sólo asistieron 50.

En las subsiguientes citatorias el número de ciudadanos aumentó, según informó la coordinadora de la Oficina de Gestión de Audiencias, Miriam Calderón Picado.

CIUDADANÍA SATISFECHA

Ericka Cuadra Sánchez, de profesión química farmacéutica, ponderó la atención de la que fue objeto a su llegada a la Sala de Jurados.

“He sido citada en dos ocasiones distintas y en ambas he recibido buen trato, aunque las condiciones de la primera vez fueron distintas porque el lugar era incómodo, no como el de ahora que está mejor”, aseguró Cuadra Sánchez.

José Augusto García, poblador del Distrito Seis de Managua, calificó de buena la atención recibida y agregó que, aunque es hipertenso, como ciudadano está claro de su obligación e independientemente de lo que sea estaría anuente a participar en un Tribunal de Jurados si así lo dispone la autoridad judicial.

Norma Argentina Muñoz Zúniga, nutricionista, expresó: “Me sentí en la obligación de atender el llamado judicial y aquí me atendieron bien, no quedé seleccionada, pero me satisface que cumplí con mi deber”.

“Todo está excelente, me gustaría que instalaran un lavamanos para la higiene de las personas, pero tal vez más adelante puedan hacerlo, sería bueno que el resto del sistema penal los apoye porque en las ocho veces que me han citado y he comparecido, suspenden los juicios porque los testigos o los acusados no vienen”, indicó Noel Mendoza.

MEJORARÁN ATENCIÓN

El magistrado Rodríguez confió en que las mejoras se irán dando en el corto plazo y reiteró que la orientación es brindar la mejor atención a la ciudadanía y pagarle su estipendio de inmediato.

“He instruido que no les falte agua, café, galletas, que el local y los baños se mantengan limpios y absolutamente asegurado su estipendio”, dijo el magistrado Rodríguez, al anunciar que la mora con los jurados pasados ya se ha cancelado en un 20 por ciento.

Antes era común ver en las oficinas de Administración de los Juzgados de Managua las grandes filas de personas, protestando porque el Poder Judicial incumplía por meses con el pago del estipendio a las personas que servían como jurados de conciencia.

En la hoja de citatoria que les llega a los ciudadanos para que vayan a los Juzgados a servir como jurado, ya no les llegará para que se presenten a un juzgado determinado, sino que deberán presentarse ante una oficina especial donde se les asignará un juzgado que les necesite para la realización de un juicio.

Fuente: laprensa.com.ni

No hay comentarios: